El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Deja 200 heridos operación policial en Afganistán

Tras querer parar una protesta de islamistas estallaron la violencia las autoridades de Afganistán dejando más de 200 heridos
Deja 200 heridos operación policial en Afganistán
Foto: Archivo

El gobierno de Afganistán ordenó hoy el despliegue del Ejército para restaurar el orden en Islamabad, la capital del país, después que más de 200 personas resultaron heridas al estallar la violencia cuando las fuerzas de seguridad intentaron despejar una protesta de islamistas.

La orden fue emitida la noche de este sábado por el primer ministro Shahid Khaqan Abbasi para ayudar a las agencias de seguridad a realizar su trabajo, y permanecerá vigente hasta nuevo aviso, informó en un comunicado el Ministerio del Interior.

La medida se dio luego de una larga y caótica jornada en Islamabad, que comenzó por la mañana cuando la policía y otras agencias de seguridad lanzaron una operación contra manifestantes islamistas que mantenían una protesta en el Intercambio de Faizabad, una carretera clave de la ciudad.

Los islamistas bloqueaban esa importante carretera desde el pasado 8 de noviembre, exigiendo el despido del ministro de Justicia, Zahid Hamid, a quien acusan de blasfemia.

Las autoridades les habían pedido en varias ocasiones que despejaran la carretera, pero al concluir el último de los plazos que dieron a los manifestantes, la policía y otras unidades especiales avanzaron para tratar de desalojarlos, disparando gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua.

Sin embargo, los manifestantes –que se estima eran unos dos mil- se mantuvieron firmes y respondieron arrojando piedras y palos contra los policías, golpeándolos con varillas de metal, enfrentamientos que se prolongaron por varias horas, de acuerdo con reportes del periódico afgano The Dawn.

El canal de televisión local GEO TV informó que por el grado de violencia que se suscitó, las autoridades suspendieron la operación contra los manifestantes al anochecer, pero que la situación continuó muy tensa, con algunos brotes violentos.

Se calcula que al menos 200 personas, incluidos 90 oficiales, resultaron heridos durante los disturbios y aunque algunos reportes de prensa señalan que se habría producido un número de muertos, el gobierno de Islamabad no ha confirmado víctimas mortales.

El personal militar se desplegará a partir de esta noche a través de la capital para asegurar las oficinas principales de la Judicatura, la Casa del Parlamento, la Presidencia y los domicilios del primer ministro y el presidente, las misiones diplomáticas y oficinas extranjeras, así como otras instalaciones importantes.

El ministro del Interior, Ahsan Iqbal, sostuvo esta noche una reunión de alto nivel con el gobierno capitalino y la policía para valorar la situación, pero no lograron diseñar una estrategia para controlar la volátil situación en Islamabad, pues la mayoría de los presentes se opuso al relanzamiento de la operación.

Aproximadamente ocho mil 500 policías de élite, unidades antidisturbios y tropas paramilitatres participaron en la operación de limpieza en el área de Intercambio de Faizabad, donde por lo menos 150 manifestantes fueron arrestados.

De acuerdo con los más recientes informes, los manifestantes se reagruparon después de que se suspendió la operación policial y su número aumentó a cinco mil en Islamabad, aunque las protestas se extendieron hacia otras ciudades como Rawalpindi y Karachi.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba