Internacional

Dejan en prisión a sacerdote por abusos sexuales

Óscar Muñoz Toledo, de 56 años, fue el 'guía espiritual de esos niños que se encontraban en plena etapa de formación y los hizo objeto del gravísimo delito de atentado sexual”


  • 13
  • Julio
    2018

El sacerdote y excanciller del arzobispado en Chile, Óscar Muñoz Toledo, fue puesto en prisión preventiva y así permanecerá durante los 180 días que dure la investigación en su contra por abuso sexual reiterado y estupro, informaron hoy fuentes judiciales.

El Ministerio Público solicitó esta medida cautelar tras la incautación de documentos por parte de la Policía de Investigaciones (PDI), en los que se encontraron las denuncias de cinco casos de abuso sexual contra menores de edad.

Explicó que la prisión preventiva resulta la más gravosa y ocurre cuando hay información suficiente para estimar y acreditar la existencia de delitos.

El fiscal de la región de O’Higgins, Emiliano Arías, señaló que los delitos que habrían sido cometidos por Muñoz -quien fue detenido la víspera- no han prescrito.

Indicó que las víctimas son menores de edad, son víctimas con inexperiencia sexual, son víctimas que fueron atacadas sexualmente en el domicilio del imputado”.

Muñoz, de 56 años, fue el “guía espiritual de esos niños que se encontraban en plena etapa de formación y los hizo objeto del gravísimo delito de atentado sexual”.

El fiscal regional indicó que la pena probable para este caso es un mínimo de cinco años y un día, pero hay que agregar la pena por estupro, por lo que el acusado podría enfrentar un pena de prisión que podría alcanzar los 15 años.

Por otra parte, las víctimas de abusos por parte del párroco Francisco Karadima, no escondieron su rabia ante dicha situación, aunque valoraron positivamente el actuar de la justicia chilena.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima, señaló que las autoridades religiosas tenían conocimiento de estos abusos desde el 2002 y aún así fue nombrado canciller.

Muñoz tenía como una de sus responsabilidades tomar las denuncias de los casos de abusos sexuales en la iglesia.




Comentarios

publicidad
×