10 consejos de un experto israelí contra el cibercrimen
Rami Efrati, experto en seguridad cibernética nos comparte algunas recomendaciones sobre cómo proteger la seguridad personal
- 18
-
Enero
2017
Hace algunos años se escuchaba que las guerras del futuro se tratarían de ataques cibernéticos, algo que se vislumbraba como solo de películas de ciencia ficción, sin embargo esto ya es parte de la realidad, en más de una ocasión se han dado a conocer hackeos a grandes empresas con la intención de robar dinero o solo información de los clientes, pero la situación se agrava cuando estos hackeos se dan a los sistemas de seguridad entre los diferentes gobiernos del mundo.
Es bien conocido el caso de Julian Assange, el fundador, editor y portavoz del sitio web WikiLeaks, sitio que reveló los secretos de estados, informes confidenciales de diferentes gobiernos, corporaciones y organizaciones, poniendo en jaque a las autoridades para responder a la ciudadanía y gobiernos sobre la información en cuestión revelada.
Algunos sitios en Internet consideran a Assange como uno de los mejores hackers del mundo.
El más reciente caso es el presunto hackeo de ciberdelincuentes rusos para influir en el resultado electoral de Estados Unidos y el cual ya conocemos.
Ante esta problemática mundial que hoy se vive, Infobae siguió a Rami Efrati, fundador y CEO de Firmitas, una empresa de ciberseguridad quien compartió un conferencia en Uruguay, en donde ofreció recomendaciones sobre cómo proteger la seguridad personal en el ciberespacio.
Efrati comparte 10 consejos para reducir los riesgos que acechan en Internet en base a su experiencia y conocimiento.
1. Leer los mails con mucha suspicacia. No abrir los remitentes que no conocemos, dudar incluso de los que nos suenan familiares y nunca completar links con formularios que piden datos personales ni claves.
2. Cubrir el lente de las cámaras de las computadoras de escritorio e incluso la de los smart TV porque puede transformarse en una ventana abierta a los delincuentes, 24 horas y en plena intimidad de nuestro hogar.
3. Tener en cuenta que la cámara de nuestro celular también puede volverse un ojo indiscreto. Se recomienda ponerlo boca abajo o apagarlo cuando no queremos ser vistos.
4. Saber que podemos ser geolocalizados, incluso con el GPS apagado.
5. Por sobre todas las cosas, educarnos. Tal como ocurre en el mundo real, el conocimiento y la información son las mejores herramientas para ser menos vulnerables a los engaños.
6. Invertir en seguridad. Siempre es más barato que pagar las consecuencias.
El experto en seguridad cibernética también comentó que los usuarios tienen un papel importante para contribuir a la seguridad, las cuales califica como tareas.
7. Cambiar las contraseñas regularmente. Lo ideal es cada cuatro días, en mails y otro tipo de servicios. En transacciones bancarias hay quienes lo hacen cada vez que concluyen una operación.
8. Tener siempre un back up actualizado. Un delito que está comenzando a tomar auge es el robo y bloqueo de todos los datos y archivos personales. Para recuperarlos, se solicita un rescate que debe ser abonado para poder volver a acceder a ellos.
9. Instalar antivirus en los dispositivos.
10. Apagar la computadora, siempre. Dejarla encendida es un modo de dejarla abierta y expuesta, todas esas horas, al hackeo.
Finalmente Rami sentencia: El cibercrimen no es algo que va a ocurrir, ya es parte del presente.
Comentarios
Notas Relacionadas
Últimas Noticias
Más Vistas

