Internacional

Elige Trump a presidente de Exxon como secretario de Estado

Fuentes cercanas aseguran que el presidente electo Donald Trump nombrará a Rex Tillerson, petrolero con lazos empresariales con Rusia, como secretario de Estado


  • 10
  • Diciembre
    2016

Rex Tillerson, director general de la petrolera de Exxon Mobil, es el elegido por el presidente electo Donald Trump para encabezar la secretaría de Estado de EUA, de acuerdo a informes de la cadena NBC News.

Tillerson, que se reunió el pasado martes y este sábado con Trump, ha sido “fuertemente recomendado” por un número de líderes empresariales, de acuerdo con fuentes anónimas del equipo de transición citadas por el New York Times.

Por su parte el diario estadounidense destacó que Tillerson se ha esforzado por estrechar los nexos entre Exxon Mobil y Rusia, cuyo gobierno está en el centro de la controversia por su supuesta ciberpiratería ante las elecciones presidenciales del 8 de noviembre a favor de Trump.

En 2012, Tillerson recibió la condecoración del Orden de la Amistad del gobierno de Vladimir Putin y Exxon Mobil mantiene alianzas con el gigante petrolero ruso Rosneft y ha contribuido a programas educativos y sanitarios, indicó.

El diario hizo notar que las sanciones contra Rusia, que prohíben a ese país y establecen actividades de desarrollo energético, han desacelerado las inversiones de Exxon en Rusia.

Entre los proyectos que han sido afectados figura una alianza con Rosneft en el Mar de Kara, en el Ártico ruso, que debió haber empezado en 2014.

Las filtraciones sobre el principal candidato para encabezar de la diplomacia estadounidense a partir del 20 de enero surgen después de que el exalcalde de Nueva York Rudolf Giuliani se descartó para el puesto.

El nombre de Rex Tillerson, de 64 años, fue el último en sumarse a una lista de candidatos barajados por Trump y que incluía al exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney; el senador de Tennessee, Bob Corker y el exembajador de la ONU John Bolton, que según algunos medios podría convertirse en subsecretario de Estado.

En una entrevista hoy con la cadena de televisión Fox News, Trump evitó confirmar que Tillerson sea su elegido para la secretaría de Estado, pero se deshizo en alabanzas al directivo.

Con información de Notimex y agencias








Comentarios

publicidad
×