Internacional

Encuentran el dibujo a lápiz más antiguo en cueva de Sudáfrica

Se trata de unas líneas entrecruzadas de color rojo que fueron hechas hace 73 mil años


  • 13
  • Septiembre
    2018

Un grupo de investigadores encontraron el dibujo a lápiz más antiguo conocido hasta la fecha, con 73 mil años de antigüedad, en una cueva de Sudáfrica, el estudio fue publicado en la revista Nature.

De acuerdo con la investigación, se trata de unas líneas color rojo que se entrecruzan, dibujadas con un lápiz de ocre sobre un fragmento de roca silícea de 4 centímetros de largo.

El jeroglífico fue hallado en la cueva de Blombos, situada a 300 kilómetros de Ciudad del Cabo, capital de Sudáfrica.

Los investigadores explicaron que en la zona se han encontrado varios objetos trabajados por el hombre moderno, como grabados y utensilios, destacando que ya habían descubierto dibujos parecidos en las mismas capas arqueológicas.

“Es interesante porque en la misma zona ya habíamos encontrado dibujos parecidos. Es la primera vez que vemos el mismo motivo reproducido en soportes y técnicas diferentes”, aseguró Franceso D’Errico, director de la investigación.

“Esto refuerza la idea de que las líneas entrecruzadas eran un concepto que existía entre los cazadores-recolectores. Seguramente tenían una vocación simbólica, pero no lo consideraban como una forma de arte”, agregó D’Errico.


Comentarios

publicidad
×