Internacional

Enfrentamiento en cárcel de Bolivia deja seis presos muertos

La semana pasada hubo un motín que derivó en la fuga de seis reos. La policía intentó retomar el control de la mayor y más conflictiva cárcel del país


  • 14
  • Marzo
    2018

Seis reos murieron y tres policías resultaron heridos el miércoles en un enfrentamiento armado cuando la policía intentó retomar el control de la mayor y más conflictiva cárcel de Bolivia, informaron las autoridades.

Los presos fallecieron en un “cruce de fuego” con policías durante el operativo que comenzó en la madrugada en el penal de Palmasola en las afueras de la ciudad de Santa Cruz, en el oriente del país, informó el comandante nacional de la policía coronel Faustino Mendoza.

“Había un desgobierno en este penal, se han decomisado armas, una destiladora de alcohol, plantas de marihuana y otras drogas” en el pabellón más peligroso que alberga a unos 9,000 internos, explicó a la prensa.

En ese pabellón, donde conviven unos 4,000 internos, la semana pasada hubo un motín que derivó en la fuga de seis reos, cuatro de los cuales fueron recapturados. Desde entonces la policía ha buscado descabezar a grupos rivales y los presuntos cabecillas fueron trasladados a otras prisiones.

“Hubo una resistencia al operativo por parte de reos”, dijo a su vez el viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga.

Helicópteros participaron del operativo que movilizó a 2,300 policías.

En septiembre de 2013 en ese mismo pabellón hubo una matanza por pugnas de poder entre reos que derivó en la muerte de 35 presos.

El penal de Palmasola, ubicado a 540 kilómetros al este de La Paz, está bajo control de los reos a pesar de los operativos habituales que realiza la policía para retomar el control.


Comentarios

publicidad
×