Internacional

Estados Unidos pagará caro su histeria militar: Corea del Norte

En medio de las crecientes tensiones por el incremento de las capacidades nucleares norcoreanas, el desfile en la Plaza Kim Il Sung, tuvo lugar cuando Washington tiene todas las opciones abiertas ante la crisis en Corea del Norte


  • 15
  • Abril
    2017

Corea del Norte advirtió hoy a Estados Unidos que pagará caro su histeria militar, al tiempo que mostró un renovado misil balístico intercontinental y otra gama de aparatos militares al conmemorar el 105 aniversario del nacimiento de su líder fundador.

En medio de las crecientes tensiones por el incremento de las capacidades nucleares norcoreanas, el desfile en la Plaza Kim Il Sung, que lleva el nombre del fundador, en el corazón de Pyongyang, tuvo lugar cuando Washington tiene todas las opciones abiertas ante la crisis en Corea del Norte.

La cobertura en vivo del espectáculo por la emisora oficial de Corea del Norte, monitoreada desde Beijing, mostró al líder Kim Jong-un, con un traje y corbata al estilo occidental.

Expertos militares y funcionarios del gobierno extranjero estaban prestando atención a si Corea del Norte desvelaría cualquier nueva arma durante el desfile.

Corea del Norte exhibió numerosos tipos de misiles, incluyendo lo que parecían ser misiles balísticos intercontinentales y submarinos.

El ejército de Corea del Sur dijo que creía que algunos de los misiles en el desfile incluye nuevos tipos de misiles balísticos intercontinentales (ICBM).

Aún no está claro si el nuevo cohete tamaño ICBM tenía algo dentro o estaba vacío, pero la exhibición del contenedor en un lanzador móvil podría estar destinado a señalar que un nuevo tipo de misiles de largo alcance está en desarrollo.

Kim, flanqueado por funcionarios de alto rango en un balcón que daba a la plaza, saludó a la multitud y sonrió muchas veces, pero no dio ningún discurso.

Después de pasar revista a su guardia de honor, Kim, vestido con un traje de color negro, supervisó a las tropas que desfilaron por la plaza Kim Il-Sung, junto a las máximas autoridades militares del país, mostró la televisión estatal en una transmisión en directo.

El desfile de hoy va a permitir una oportunidad de mostrar nuestra poderoso capacidad militar, dijo el locutor de televisión al inicio del desfile.


Además de marcar esta fecha, este desfile tiene como objetivo hacer una demostración de fuerza y enviar un mensaje a Washington, Seúl, Tokio y otros sobre la capacidad militar del país.

En su discurso de fin de año, Kim dijo que su país había entrado en la etapa final para probar el lanzamiento de un ICBM, que cambiaría el entorno de seguridad regional, ya que podría lanzar una ojiva nuclear a Estados Unidos

Un funcionario muy cercano al líder norcoreano, quien tomó las riendas del poder hace cinco años, alabó los recientes logros del país en su programa de desarrollo de armas, en un discurso dado en el evento.

Si Estados Unidos lanza provocaciones, instantáneamente haremos un ataque devastador y responderemos a una guerra total a gran escala y una guerra nuclear a nuestro estilo, dijo Choe Ryong Hae, un vicepresidente del gobernante Partido de los Trabajadores de Corea.

Estamos preparados para responder a una guerra total con una guerra total y estamos listos para responder con ataques nucleares propios a cualquier ataque nuclear, dijo Choe, vicepresidente de la Comisión de Asuntos de Estados.

Corea del Norte celebró por última vez un desfile militar el 10 de octubre de 2015, en el 70 aniversario de la fundación del gobernante Partido de los Trabajadores.

La especulación persiste sobre si el Norte puede estar preparando una sexta prueba nuclear o más lanzamientos de misiles con relación a la celebración del 85 aniversario de la fundación del ejército popular coreano dentro de 10 días.

Todas las acciones provocadoras de Estados Unidos en los campos político, económico y militar para seguir con su política hostil hacia el Norte serán contrarrestadas a través de una contra reacción del ejército del pueblo ..., señaló un portavoz del comandante general de las fuerzas armadas.

Nuestra contra reacción más severa en contra de Estados Unidos y sus fuerzas será ejecutada de forma tan despiadada que no permitirá a nuestros agresores sobrevivir, añadió.

El portavoz dijo que la grave histeria militar del gobierno de Trump ha alcanzado una fase peligrosa que ya no puede ser pasada por alto.

Corea del Norte ha llevado a cabo cinco pruebas nucleares, dos de ellas el año pasado. Un análisis de imágenes por satélite sugiere que podría estar preparando un sexto.




Comentarios

publicidad
×