Internacional

Estados Unidos acepta retirar cargos al General Salvador Cienfuegos; será juzgado bajo las leyes mexicanas

Tras apenas unas semanas de haber sido detenido en territorio estadounidense el ex secretario de la defensa del estado mexicano. EUA decidió retirar los cargos en su contra


  • 17
  • Noviembre
    2020

Estados Unidos.- Semanas después de haber arrestado al Secretario de Defensa de México por cargos de tráfico de drogas, autoridades de Estados Unidos acordaron devolver al general Salvador Cienfuegos Zepeda a México, retrocediendo de los graves delitos que se le imputaban, los cuales causaron cierta conmoción en la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

La inusual decisión de liberar a Cienfuegos se dio en medio de una investigación estadounidense de alto secreto a largo plazo, de la cual, se presume que reveló sus vínculos con el hampa criminal de México. Y en EUA es considerado como un giro notable en uno de los casos de tráfico de drogas de más alto perfil en la historia reciente.

Por su parte, los funcionarios del Departamento de Justicia de Estados Unidos describieron el arresto de Cienfuegos como una ventana a la dramática corrupción institucional en México. Sin embargo, en el caso de los funcionarios mexicanos, se dice que no se han comprometido a juzgarlo a su regreso a México.

La decisión seguramente será recibida como un triunfo en México, donde el gobierno trató el arresto de Cienfuegos como una violación a la soberanía. Pero plantea importantes interrogantes sobre el equilibrio entre las investigaciones estadounidenses sobre el narcotráfico mexicano y los intentos de mantener una delicada relación bilateral.

FGR se jacta de estrecha relación con su homólogo estadounidense

A través de su cuenta de Twitter, la Fiscalía General de la República, estableció que a su regreso a México, el General Salvador Cienfuegos "será juzgado" conforme a las leyes mexicanas.

Marcelo Ebrard confirma el anuncio de la FGR


Comentarios

publicidad
×