Internacional

EUA considera expulsar a México a indocumentados mientras tramitan asilo

Según altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos, se evalúa la posibilidad de enviar a los inmigrantes indocumentados de ese país a México, para que desde ahí realicen sus peticiones de asilo


  • 21
  • Febrero
    2017

El gobierno de Estados Unidos evalúa entre sus posibles opciones, expulsar a México a los inmigrantes indocumentados, sin importar nacionalidad, para que tramiten desde ese país sus peticiones de asilo, informaron hoy altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

Algunas personas originarias de Centroamérica, y que buscan quedarse en Estados Unidos, alegan ser víctimas de persecuciones en sus países de origen, por ejemplo, a raíz del hostigamiento de las maras o pandillas que reclutan a jóvenes o piden el pago de un impuesto en sus zonas de influencia.

Ahora, en lugar de esperar en la unión americana, en un Centro para Detención de Indocumentados, los extranjeros aguardarían el resultado de su petición de asilo en territorio mexicano; esto permitiría al Departamento de Seguridad Nacional cerrar algunos de estos lugares y ahorrar costos.

No significa que esas personas sean deportadas a México, sino que lo que se le permite al Departamento de Seguridad Nacional es hacer que esa persona espere en México. Han atravesado México, así que tienen permiso de alguna forma para llegar hasta EUA., declaró un alto funcionario del DHS, que pidió el anonimato.

La intención es que los inmigrantes ingresen a un puesto de entrada entre la frontera de Estados Unidos y México, para tramitar su caso e incluso, comparecer ante un juez de inmigración en una corte de entrada física o vía teleconferencia.

En los últimos años, se incrementó el número de inmigrantes indocumentados originarios de Centroamérica que ingresan a Estados Unidos, la mayoría de ellos proceden de países como El Salvador, Honduras y Guatemala, donde los problemas de seguridad y la falta de oportunidades de empleo son la constante.


Comentarios

publicidad
×