Internacional

EUA recuerda a Kennedy en su centenario

Con un centenar de eventos, Estados Unidos recuerda la vida y el legado de John F. Kennedy este lunes, el día en que habría cumplido 100 años


  • 29
  • Mayo
    2017

Con un centenar de eventos artísticos y educativos dedicados al servicio público, la ciencia y la paz fue celebrado hoy el 100 aniversario del natalicio del presidente John Fitzgerald Kennedy, uno de los más populares de Estados Unidos.

Kennedy, nacido el 20 de mayo en Brookline, Massachusetts, y quien fue asesinado el 22 de noviembre de 1963 a los 66 años, se mantiene en el imaginario estadunidense como uno de los líderes más memorables de todos los tiempos, por encima de Abraham Lincoln.

Uno de cada cuatro estadunidenses consideran a Kennedy, como el más grande presidente de Estados Unidos y tres de cada diez personas tienen una opinión “muy favorable” del primer presidente católico del país, de acuerdo con un sondeo de Ipsos.

Impulsor del servicio público, promotor de la reforma migratoria y de la expansión comercial internacional, Kennedy ha atraído comparaciones con el presidente Donald Trump, debido a los contrastes en estilo y en sustancia aunque comparten similitudes por su origen adinerado.

Más allá de las comparaciones, el presidente Trump tendrá la posibilidad de arrojar luz sobre el asesinato de Kennedy, toda vez que debe decidir para el mes de octubre si libera más de tres mil expedientes en poder de los Archivos Nacionales que aún permanecen clasificados.

Sólo tres de cada 10 estadunidense creen en las conclusiones de la Comisión Warren de que Lee Harvey Oswald actuó solo, 18 por ciento aún cree que el crimen fue cometido por alguien más, 15 por ciento culpa a la CIA y 13 por ciento a la mafia, según una encuesta de 60 Minutes/Vanity Fair de 2015.

En este marco las celebraciones del 100 aniversario de JFK han sido numerosas pero de bajo perfil, encabezadas por la Biblioteca Presidencial Kennedy en Boston, y que fueron coronadas este lunes con un sendo pastel para los primeros mil visitantes.

Las celebraciones comenzaron desde el pasado jueves con un foro de análisis del legado de Kennedy a cargo del prestigiado historiador ganador del Premio Pulitzer, David McCullough, que abarrotó el Salón Smith de la Biblioteca Presidencial.

A partir del feriado de Memorial Day, la Biblioteca inauguró la exposición “JFK 100: Milestones & Mementos” que contiene una selección de 100 documentos y fotografías originales sobre la vida y obra del presidente de origen irlandés.

La Biblioteca pudo recuperar además una colección de sus objetos personales, incluidos sus lentes para el sol, corbatas y los regalos que recibió de sus pequeños hijos, Caroline y John Jr.

Por separado los Medias Rojas de Boston dedicaron una ceremonia especial previo a su partido contra los Marineros de Seattle.

Durante el fin de semana, la Biblioteca conmemoró el legado de Kennedy e uno de los temas centrales de su presidencia, el servicio público, en alianza con el Cuerpo de Paz y voluntarios del área de Boston.

Simultáneamente se organizó un foro para conmemorar el reto de JFK de la conquista del espacio y la llegada a la Luna, con la participación del astronauta Christopher Kennedy y la ingeniera diseñadora de los trajes espaciales, Su Curley.

En el evento central celebrado este lunes participaron con presentaciones en vivo la Banda de la Marina de Estados Unidos, los Boston City Singers y sobrevuelos por aviones caza de la Marina, y hubo un pastel conmemorativo.




Comentarios

publicidad
×