Internacional

Evo Morales llama al diálogo a nuevo gobierno de Chile

El presidente de Bolivia, Evo Morales, invitó hoy al recién asumido mandatario chileno Sebastián Piñera a entablar reuniones bilaterales para buscar una solución a la demanda marítima, aunque descartó retirar el recurso presentado en La Haya


  • 11
  • Marzo
    2018

En diálogo con medios de prensa en el Aeropuerto Internacional de Santiago, el gobernante boliviano manifestó que invitó al nuevo gobierno a “dar un giro a nuestras relaciones. Tenemos la oportunidad de tomar ventaja de nuestras potencialidades”.

“No escuchemos las voces de quienes nos quieren convertir en enemigos, escuchemos las voces que nos declaremos amistad en base al diálogo. Tenemos en nuestras manos la oportunidad histórica de regalar a nuestros hijos una relación más fraterna”, añadió.

Morales llegó este domingo a Chile para asistir a la toma de posesión de Piñera en el Congreso Nacional, en el puerto de Valparaíso, 120 kilómetros al noroeste de Santiago, tras lo cual regresó a esta capital para retornar a Bolivia.

Agregó que es el momento para que ambas naciones pongan de su parte y “escribamos juntos, con coraje y valentía, la pagina más significativa común entre Bolivia y Chile. Pero necesitamos resolver las heridas del pasado”, en alusión a la reivindicación marítima boliviana que se encuentra en la Corte Internacional de La Haya.

El próximo 19 de marzo, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya recibirá los alegatos de la demanda marítima, donde Bolivia busca que la Corte obligue a Chile a una negociación que otorgue a ese país una salida al océano Pacífico en un plazo razonable y de manera efectiva.

Morales señaló que quisieran llegar a un acuerdo sin esperar los resultados de la CIJ y puntualizó que algunas autoridades chilenas pidieron retirar la demanda en La Haya para retomar las relaciones bilaterales.

“El pueblo boliviano habló y dijo que no está dispuesto a bajar la demanda, aunque si podríamos pensar en suspenderla, pero sería en paralelo a la tarea de la CIJ y trabajar en conjunto”, recalcó el presidente boliviano poco antes de abandonar Chile.

Agregó que llegó a este país con “un mensaje de fraternidad y de integración. Vengo para hablarles de la impostergable necesidad de reencontrarnos. Nuestra historia, la geología nos hizo países vecinos. Nuestros pueblos nos hacen hermanos y el destino nos hará inseparables”.


Comentarios

publicidad
×