Internacional

Explosión en minas de carbón deja once muertos en Colombia

Al menos once personas han muerto por la explosión que ocurrió la noche de este viernes en dos minas de carbón en Colombia


  • 24
  • Junio
    2017

A once asciende el número de muertos por la explosión ocurrida anoche en dos minas de carbón del municipio colombiano de Cucunubá, en el departamento central de Cundinamarca, en las que quedaron atrapados 14 mineros, de los que dos faltan por rescatar y uno quedó herido, según las autoridades.

Desde el puesto de mando unificado nos ha confirmado la Agencia Nacional Minera (ANM) que se han avistado tres cuerpos más, a más de 450 metros de profundidad, afirmó a periodistas el director de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres de Colombia (UNGRD), Carlos Iván Márquez.

El funcionario agregó que se seguirá trabajando para ubicar a los otros dos mineros que faltan por rescatar.

Afortunadamente los trabajos que se han hecho técnica y operativamente están dando resultados para aliviar el sufrimiento de las familias que están esperando a sus seres queridos, agregó Márquez.

Por su parte la presidenta de la Agencia Nacional de Minería (ANM), Silvana Habib Daza, declaró a Efe que las labores de rescate de los mineros siguen avanzando con precaución, y se espera que hoy mismo sean localizados.

Las labores están enfocadas en rescatar a todas las personas, aunque este es un momento muy crítico porque las condiciones tienen que mantenerse para poder hacer el rescate en el menor tiempo posible, afirmó Habib.

La funcionaria reconoció que se trabaja para evitar derrumbes de rocas que podrían afectar a los socorristas, pero creemos que como se mantienen las labores vamos a tener hoy buenos avances en el rescate de estas personas, subrayó.

La presidenta de la ANM anunció que después del rescate de los mineros comenzará la investigación para esclarecer la causa del accidente de las minas El Cerezo y La Guasca, situadas en el caserío de Pueblo Viejo, en el municipio de Cucububá, cuyas explosiones al parecer se debieron a la acumulación de gas metano.

Habib confirmó además que ambas minas estaban explotando carbón de manera ilegal porque no tenían autorización ambiental para hacerlo.

Tenemos identificado que son minas sin las condiciones ni autorizaciones legales para explotar, comentó. EFE



Comentarios

publicidad
×