Internacional

Expresidente de Maldivas es sentenciado a 19 meses de prisión

Abdul Gayoom fue arrestado en febrero por cargos de intentar derrocar el gobierno de Yameen, su medio hermano


  • 13
  • Junio
    2018

Un tribunal en Maldivas sentenció el miércoles a 19 meses en prisión al expresidente Maumoon Abdul Gayyom por no cooperar con la investigación policial de un fallido golpe de estado del que se le acusó.

Abdul Gayoom, que gobernó el archipiélago desde 1978 hasta el 2008, es el segundo expresidente encarcelado durante el gobierno de Yameen Abdul Gayoom. Fue arrestado en febrero por cargos de intentar derrocar el gobierno de Yameen, su medio hermano.

Un tribunal le sentenció a un año, siete meses y seis días en prisión por no entregarles su celular a las autoridades. Dos jueces de la corte suprema, Abdulla Saeed y Ali Hameed, que fueron arrestados con Gayoom, recibieron sentencias similares por el mismo delito el miércoles.

Saeed y Hameed además habían sido sentenciados previamente por cargos de influenciar fallos de tribunales inferiores.

Maldivas, conocido por sus extensos balnearios, se convirtió en una democracia multipartidista en el 2008, poniendo fin a 30 años de gobierno de Ayoom. Sin embargo, Yameen, elegido en el 2013, ha anulado gran parte de las reformas.

Mohamed Nasheed, que fue el primer presidente libremente electo en el 2008, fue sentenciado previamente a 13 años de prisión en un juicio ampliamente criticado por violaciones del proceso debido. Recibió asilo en Gran Bretaña cuando viajo allí para tratamiento médico.

El exvicepresidente de Yameen, Ahmed Adeeb, dos exministros de defensa, un procurador general y legisladores opositores están entre quienes han sido encarcelados durante el término de Yameen, en juicios criticados por falta de imparcialidad.



Comentarios

publicidad
×