Internacional

Familia presenta reclamo contra la Fuerza Aérea de EUA por víctimas en tiroteo de Texas

El recurso argumenta que la Fuerza Aérea no colocó en una base nacional de datos el proceso judicial castrense y la condena por violencia doméstica emitida por las autoridades militares en 2012 en contra del responsable del tiroteo


  • 28
  • Noviembre
    2017

Una familia que perdió a nueve de sus miembros en el tiroteo registrado el pasado 5 de noviembre en la iglesia bautista de la comunidad de Sutherland Springs, al sureste de San Antonio, presentó hoy un reclamo formal ante el gobierno de Estados Unidos.

Rob Ammons, abogado que representa a la familia Holcombe, informó este martes que Claryce Holcombe y Joe Holcombe presentaron un reclamo culposo contra la Fuerza Aérea de Estados Unidos, al argumentar que la negligencia de esa institución fue lo que condujo a la masacre.

El procedimiento fue realizado en nombre del hijo de ambos, Bryan Holcombe, quien fue una de las 26 personas que murieron acribilladas por Devin Patrick Kelley, en el tiroteo dentro de la iglesia.

En el reclamo se demanda el pago de una indemnización no especificada, por “muerte injusta” y daños sufridos como resultado de la muerte de Bryan Holcombe.

El reclamo sostiene que la muerte de Bryan fue causada en todo o en parte por las fallas institucionales del Departamento de Defensa de Estados Unidos, incluida, entre otras, la Fuerza Aérea de Estados Unidos.

El recurso argumenta que la Fuerza Aérea no colocó en una base nacional de datos el proceso judicial castrense y la condena por violencia doméstica emitida por las autoridades militares en 2012 en contra de Kelley, el pistolero, lo cual le abría impedido comprar y poseer armas de fuego, municiones y el chaleco antibalas que utilizó en el tiroteo.

La Fuerza Aérea reconoció haber fallado en presentar el historial criminal de su exsoldado Devin Patrick Kelley a la base nacional de datos del Buró Federal de Investigaciones (FBI), como lo exigen las normas del Pentágono.

Después del tiroteo, la Fuerza Aérea informó haber iniciado una revisión de cómo el servicio manejó los antecedentes penales del exsoldado. Kelley, de acuerdo con los registros de la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, compró armas en cuatro ocasiones distintas entre 2014 y 2017.

El reclamo de la familia Holcombe sostiene que el Departamento de Defensa, la Fuerza Aérea y otros, sabían desde 1997 que la Fuerza Aérea rutinariamente no informaban” de los arrestos criminales y la información de sentencias, de sus miembros.

Por ello, asegura, los fallos de la Fuerza Aérea y otros causaron la muerte de Bryan. El reclamo podría ser el primer paso para una eventual demanda en caso de que la institución negara tener responsabilidad en el incidente.


Comentarios

publicidad
×