Internacional

Filipinas asegura muerte de Isnilon Hapilon, emir del Estado Islámico

Junto a Isnilon Hapilon también habría muerto Omar Maute, ambos lideres guerrilleros del Estado Islámico


  • 15
  • Octubre
    2017

El Ejército de Filipinas afirmó hoy que Isnilon Hapilon, emir del Estado Islámico (EI) en el Sudeste Asiático, fue abatido en combates entre soldados y yihadistas en la ciudad sureña de Marawi, tomada parcialmente en mayo por islamistas.

Un portavoz militar dijo que Hapilon pereció este lunes junto a Omar Maute, otro de los líderes guerrilleros, durante la ofensiva de las tropas gubernamentales, según la emisora dzMM.

A primera hora del lunes el Gobierno filipino no había confirmado la noticia de manera oficial.

El conflicto empezó el 23 de mayo pasado, cuando cientos de yihadistas filipinos y extranjeros liderados por el grupo Maute se levantaron en armas en Marawi, capturaron rehenes, quemaron varios edificios gubernamentales y desfilaron por las calles con banderas del EI.

Ese mismo día, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, declaró la ley marcial en la región y ordenó a los militares liberar la población.

Desde entonces, han muerto en el conflicto al menos 673 rebeldes, 149 soldados y policías y 47 civiles, mientras que unas 600.000 personas resultaron desplazadas.

El Ejército filipino, que calcula que quedan menos de medio centenar de yihadistas, anunció a principios de septiembre que Abdulá Maute, hermano de Omar y otro de los cabecillas insurgentes, había muerto en Marawi en agosto. EFE



Comentarios

publicidad
×