Internacional

Fuerte tifón Talim altera transporte en Japón

El transporte aéreo y terrestre en Japón fue alterado este sábado por la presencia del fuerte tifón Talim, a pesar de no tocar todavía tierra


  • 16
  • Septiembre
    2017

El fuerte tifón Talim alteró hoy la red de transporte aéreo y terrestre de Japón antes de su llegada a la isla meridional de Kyushu, donde se espera que toque tierra en torno al mediodía, hora local.

Más de 570 vuelos nacionales, la mayoría con salida o destino en los aeropuertos de Kyushu, la vecina isla de Shukoku y la región de Chugoku, habían sido cancelados a las 10.00 hora nipona (1.00 GMT), una cifra que podría aumentar con el avance del tifón por el país.

Cincuenta minutos después Talim, el décimo octavo tifón de la temporada en el Pacífico, se encontraba a unos 25 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Makurazaki (sur de Kyushu), según datos de la Agencia Meteorológica de Japón (JMA).

La tormenta se movía a 30 kilómetros por hora en dirección este-nordeste arrastrando vientos de hasta 162 kilómetros por hora y una presión atmosférica de 975 milibares en su centro.

Además del transporte aéreo, Talim ha afectado a las operaciones del tren de alta velocidad, que han experimentado retrasos en sus recorridos en la isla del sur japonés, y las autoridades han advertido de posibles alteraciones también en los servicios locales en las próximas horas.

La agencia meteorológica ha decretado la alerta en gran parte de la mitad sur del archipiélago por fuertes lluvias, desbordamientos y corrimientos de tierra y altas olas en la zona de costa, y ha pedido que los residentes estén preparados para evacuaciones repentinas.

En la ciudad de Saiki, en el este de Kyushu, se han llegado a registrar 110 milímetros de lluvia en una hora, mientras que en la de Miyazaki, al sudeste, las precipitaciones en 48 horas han superado los 470 milímetros, según la cadena pública NHK.

La televisión japonesa emitió imágenes de tejas desprendidas, ventanas rotas y árboles arrancados por los fuertes vientos que arrastra el tifón, incluso antes de tocar tierra.

Está previsto que una vez llega a Kyushu y Shikoku, Talim avance en dirección nordeste, toque algunas zonas del oeste de la isla de Honshu antes de seguir por el Mar de Japón y volver a adentrarse en el norte de la ínsula y en la de Hokkaido a primera hora del lunes. EFE



Comentarios

publicidad
×