Internacional

Gabinete de España llama a reunión de emergencia

Después de que legisladores catalanes firmaran lo que llamaron una declaración de independencia de España


  • 10
  • Octubre
    2017

El gobierno español sostendrá el miércoles una reunión de emergencia del gabinete, después de que legisladores catalanes firmaran lo que llamaron una declaración de independencia de España.

La vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría realizó el anunció en Madrid horas después del discurso del presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, ante el parlamento regional en Barcelona.

Puigdemont dijo que los catalanes se han ganado su derecho a la independencia, pero dijo que los separatistas demorarán varias semanas su implementación para tener la oportunidad de dialogar.

Sin embargo, Sáenz de Santamaría señaló que el gobierno español no tiene ánimos de dialogar, y que el líder catalán “no sabe dónde está, a dónde va ni con quién quiere ir”.

La reunión de gabinete del gobierno español se llevará a cabo el miércoles a las 9 a.m. (0700 GMT) y el presidente Mariano Rajoy se dirigirá al parlamento por la tarde.

Los legisladores catalanes firmaron un documento que llama a una declaración de independencia de España, pero aplazarán su implementación.

El presidente regional Carles Puigdemont fue el primero en firmar el documento llamado “Declaración de los Representantes de Cataluña”. Después de él, decenas de legisladores lo firmaron.

La ceremonia de firma se produce unas pocas horas después de que Puigdemont habló ante el parlamento regional y dijo que los catalanes tenían el derecho a la independencia de España tras el referéndum del 1 de octubre. Pero llamó a un diálogo con el gobierno español, que ha dicho que la consulta es ilegal e inconstitucional.

Un funcionario español dijo que el gobierno central no acepta lo que calificó de la “implícita” declaración de independencia formulada por el líder de Cataluña.

La fuente, que pidió no ser identificada, habló en respuesta al discurso del presidente regional de Cataluña Carles Puigdemont, quien pronunció un discurso ante el Parlamento regional.

Puigdemont dice que el referéndum del primero de octubre le da un mandato para declarar la independencia. Más del 90% de los que votaron aprobaron la secesión, pero en la consulta participó menos de la mitad del electorado. El gobierno central de España considera la consulta como ilegal.

Puigdemont le pidió al parlamento suspender toda declaración de independencia por unas semanas a fin de abrir un espacio para el diálogo.

La fuente del gobierno central dijo que los resultados del referéndum no pueden considerarse válidos.


Comentarios

publicidad
×