Internacional

Gobierno de Trump defiende eficacia del muro antes de su visita a Arizona

En la víspera del viaje del presidente Donald Trump este martes al sector de la Patrulla Fronteriza en Yuma, Arizona, el funcionario subrayó que la intensificación de las operaciones al interior del país tiene el propósito de disuadir cruces futuros


  • 22
  • Agosto
    2017

El Gobierno de Donald Trump defendió hoy la eficacia de la construcción de un muro en la frontera con México horas antes de la visita que el mandatario realizará a Yuma (Arizona), una de las zonas que cuenta con más kilómetros de muralla en la linde con territorio mexicano.

Según indicaron altos funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) en una conferencia telefónica con periodistas, los arrestos de inmigrantes ilegales subieron un 43 % en la primera mitad de 2017, en comparación con el mismo período del año anterior.

La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) realizó 91.000 arrestos durante los primeros siete meses de este año.

Pasar de una valla de 5 millas (8 kilómetros) a 60 millas (95 kilómetros) en la frontera de Yuma supuso una gran diferencia, apuntaron.

Al medir las entradas ilegales por orden de aprehensión, los funcionarios de Yuma han visto una disminución del 83 % desde 2007, cuando se aprobó ampliar la valla fronteriza, comparados con los datos de 2005 y 2006, cuando hasta 800 inmigrantes cruzaban ilegalmente cada día.

En su totalidad, los funcionarios del DHS dijeron que hubo 126.472 aprehensiones en la primera mitad de este año.

Según el Departamento de Seguridad Nacional, las deportaciones derivadas de las detenciones dentro del país han aumentado un 32 % respecto al mismo periodo del año pasado.

Hay 500.000 fugitivos de inmigración y extranjeros criminales que ICE no puede alcanzar o detener debido a los recursos disponibles y las protecciones de ciudades santuario (que se niegan a colaborar en programas migratorios), agregaron los funcionarios, en alusión al pretendido endurecimiento de la política migratoria del Gobierno de Trump.

Como candidato, Trump se comprometió a combatir la inmigración ilegal y construir un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, financiado por México, para disuadir a la gente de ingresar al país.

Sin embargo, México rechaza hacerse cargo de cualquier pago y el multimillonario se ha encontrado con fuerte oposición en el Congreso para dotar de fondos iniciales a la construcción, especialmente entre los demócratas.

El viaje de Trump de hoy a Arizona pretende ser un catalizador de su estrategia para cumplir su promesa de campaña para construir el famoso muro, de cara a las negociaciones presupuestarias que comenzarán en el Congreso en septiembre para aprobar los fondos para el año fiscal 2018.




Comentarios

publicidad
×