Internacional

Gobierno español reitera que referéndum en Cataluña es innegociable

La vicepresidenta del gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría, reiteró hoy aquí que la petición del gobierno catalán de acordar un referéndum de independencia es innegociable porque implica la secesión de una parte de España


  • 29
  • Mayo
    2017

En rueda de prensa en el Palacio de la Moncloa, la funcionaria se refirió así a los planes del gobierno de Cataluña (noreste de España) de acordar este lunes con fuerzas independentistas la fecha de un referéndum, previsiblemente para septiembre próximo.

Sáenz expuso que la posición del gobierno es que de ese tema deben hablar todos los representantes políticos en el Congreso de los Diputados, que es donde se resuelven los problemas democráticos.

Refirió que el presidente catalán quisiera saber los pasos que va a dar el ejecutivo español para tratar de impedir la independencia de Cataluña, pero que no lo hará para “no alimentar un victimismo que ya no cuela”.

La funcionaria abundó que se trata de una actitud de víctima que le es necesaria al presidente catalán Carles Puigdemont ya que da la sensación de que Cataluña vive un proceso prelectoral, y que se utiliza el referéndum como instrumento para tratar de mejorar en las encuestas.

Además, confirmó que el presidente Mariano Rajoy y el nuevo secretario general electo del opositor Partido Socialista Obrero Española (PSOE), Pedro Sánchez, ya hablaron este lunes y que éste le expresó su apoyo contra el proceso independentista.

Puigdemont citó este lunes a los partidos políticos catalanes que apoyan el referéndum para acordar principalmente la fecha y la pregunta de la consulta que se plantea.



Comentarios

publicidad
×