Internacional

Gobierno israelí reabrirá Explanada de las Mezquitas

En la Explanada se encuentra la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam, que estuvo cerrada durante dos días, un hecho que no ocurría desde 1969


  • 15
  • Julio
    2017

El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu anunció hoy que este domingo será reabierta la Explanada de las Mezquitas, cuyos accesos fueron cerrados tras el atentado del pasado viernes, en el que dos policías y un civil murieron.

Netanyahu decidió reabrir el sitio a los fieles, visitantes y turistas después de celebrar una consulta de seguridad, antes de su partida para un viaje de cinco días a Francia y Hungría.

De acuerdo con las autoridades, se tomarán medidas de seguridad adicionales para proteger la zona, incluyendo la instalación de cámaras afuera de la Explanada y detectores de metales en las entradas.

En la ciudad vieja de Jerusalén hay más de 500 cámaras de video que registran todos los movimientos de la gente y de los turistas que la visitan, las cuales fueron instaladas hace más de una década, durante la segunda Intifada

En la Explanada se encuentra la mezquita de Al Aqsa, tercer lugar sagrado del islam, que estuvo cerrada durante dos días, un hecho que no ocurría desde 1969.

Diversas gobiernos y organizaciones expresaron su condena y malestar por el cierre de la Explanada de las Mezquitas, lugar sagrado para judíos y musulmantes, conocido también como Monte del Templo.

La Liga Árabe condenó enérgicamente los constantes ataques de Israel contra la mezquita, así como por inflamar el conflicto religioso y exacerbar el fenómeno del terrorismo y de la violencia, al tiempo que aplaudió el vigor demostrado por los residentes de Jerusalén Este a la hora de defenderla

Israel había asegurado al gobieno de Estados Unidos y a la Autoridad Palestina (AP) que no tiene planes de cambiar el statu quo en el Monte del Templo, ya que el atentado del viernes amenazó con desencadenar una tercera Intifada.

El sábado por la noche, antes de salir a una gira de cinco días por Francia y Hungría, Netanyahu realizó consultas de seguridad por teléfono, en las que anunció su decisión de reabrir el Monte del Templo en etapas a partir del domingo por la tarde.

El primer ministro consultó al ministro de Defensa, Avigdor Liberman; los jefes del Estado Mayor, Gadi Eizenkot; y de la Policía, Roni Alsheikh; al director del Servicio de Seguridad General, Nadav Argemon, y al titular de la Coordinadora de las Actividades del Gobierno en los Territorios (COGAT), general Yoav Mordechai.

Netanyahu y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, realizaron una inusual llamada telefónica, en la que el líder palestino condenó el ataque del viernes, según la agencia oficial de prensa de la AP, Wafa.

El presidente palestino expresó su fuerte rechazo y condena del incidente que tuvo lugar en la mezquita sagrada de Al-Aqsa, informó Wafa.

Según la fuente, la oficina de Abás mantuvo contactos con funcionarios jordanos en un esfuerzo por reabrir el Monte del Templo. El gobierno de Jordania es considerado el custodio del recinto religioso.







Comentarios

publicidad
×