Internacional

Guatemala en alerta por la reciente actividad en dos volcanes

Pacaya y Santiaguito vuelven a poner en alerta al país tras la erupción del volcán de Fuego


  • 14
  • Junio
    2018

Esta semana, autoridades de Guatemala alertaron sobre la activación de otros dos volcanes, el Pacaya y Santiaguito, teniendo en cuenta que el volcán de ‘Fuego’ continúa en actividad, con esto el país centroamericano suma tres colosos activos.

De acuerdo al informe, el volcán de Santiaguito, situado en el departamento de Quetzaltenango presenta un descenso del flujo de sedimento y agua con una dimensión de 1.5 metros de ancho por 1.5 de alto.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) detalló que el lahar (sedimento y agua) es moderado; sin embargo, arrastra material volcánico con bloques de hasta 1.5 metros de diámetro, troncos de árboles, arbustos, entre otros, por lo que no descartan que tome más fuerza en los próximos días.

Mientras que el volcán de Pacaya situado en el departamento de Escuintla ha tenido actividad intermitente en los últimos meses con algunas explosiones y flujo de lava; sin embargo, el pasado miércoles expidió una columna de ceniza de aproximadamente 3 mil 500 metros de altura, provocando el cierre temporal del Aeropuerto Internacional ‘La Aurora’.

El pasado 3 de junio el volcán de ‘Fuego’ ubicado a 50 kilómetros de la capital entre los departamentos de Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango registró una potente erupción, dejando más 1.7 millones de afectados.

El coloso continúa en actividad, lo que ha dificultado la búsqueda y rescate de las víctimas.


Comentarios

publicidad
×