Internacional

Hallan nueva especie de orangutanes, pero podría extinguirse

Científicos realizaron el hallazgo una población desconocida de orangutanes en la isla de Sumatra en Indonesia, pero debido a los pocos miembros de la especie se teme que se extinga pronto


  • 02
  • Noviembre
    2017

Una remota población de orangutanes de pelaje encrespado en la isla indonesia de Sumatra parece ser una nueva especie de primate, de acuerdo con científicos.

Pero el miembro más reciente del árbol familiar de animales avanzados que incluye a los humanos podría no durar mucho. Su grupo es tan reducido, y su hábitat tan fragmentado, que están en peligro de extinción, indicaron los científicos que lo estudian.

Un estudio publicado el jueves en la revista Current Biology señaló que no hay más de 800 de los primates, que los investigadores nombraron Pongo tapanuliensis, lo que los convierte en la especie de grandes primates homínidos más amenazada.

Los científicos afirman que la población es altamente vulnerable y su hábitat enfrenta una enorme presión de la urbanización.

De no tomar medidas rápidamente para reducir las amenazas actuales y futuras a fin de conservar cada pequeña zona de bosque restante, podríamos vivir para ver el hallazgo y la extinción de una gran especie de primates, lamentaron.

Es la primera especie de primates en ser propuesta por los científicos en cerca de 90 años. Previamente, la ciencia ha reconocido seis especies de primates homínidos: los orangutanes de Sumatra y de Borneo, los gorilas occidental y oriental, chimpancés y bonobos.

El estudio se basó en los análisis del esqueleto de un adulto macho que fue muerto durante un conflicto con aldeanos, en un estudio genético que indica la separación evolutiva de la población de otros orangutanes ocurrida hace aproximadamente 3,4 millones de años, y en el análisis desde 2006 de diferencias de conductas y hábitat.

Los primates están confinados en una zona de casi 1.100 kilómetros cuadrados (425 millas cuadradas) en el bosque de Batang Toru, en los distritos Tapanuli de Sumatra del Norte.

El experto en primates Russell Mittermeier, director del grupo de especialistas en primates de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, consideró que se trata de un descubrimiento sobresaliente que le da la responsabilidad al gobierno de Indonesia de garantizar que la especie sobreviva.



Comentarios

publicidad
×