Internacional

Hay suficientes pruebas para condenar a al Assad por crímenes de guerra

La Comisión se ha encargado de investigar las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en Siria, poco después del inicio del conflicto armado hace más de seis años


  • 13
  • Agosto
    2017

La Comisión de Investigación de las Naciones Unidas en Siria ha recabado pruebas para condenar al presidente sirio Bashar al Assad por crímenes de guerra, reveló la exfiscal Carla Del Ponte en entrevista al Sonntagszeitung, publicada hoy.

Del Ponte, quien se dispone a dejar la Comisión, después de cinco años, indicó al semanario suizo que hay evidencias suficientes para garantizar una condena contra el mandatario sirio por los crímenes del conflicto armado en Siria que ha dejado más de 330 mil muertos.

Estoy convencida de eso, subrayó, sin embargo lamentó que no exista ninguna corte internacional o fiscal encargada de tratar los casos de crímenes de guerra de Siria y que la justicia siga siendo esquiva.

Por esta razón, explicó, es que la situación es tan frustrante. La labor preparatoria se ha hecho, pero sin embargo, no hay ningún fiscal y ningún tribunal… Es una tragedia, afirmó Del Ponte, quien también formo parte de las investigaciones de los crímenes de guerra en Ruanda y la antigua Yugoslavia.

La fiscal suiza, de 70 años de edad, anunció a principios de este mes su dimisión a la la Comisión de Investigación Internacional Independiente sobre la Situación en la República Árabe Siria, por su frustración ante el fracaso del Consejo de Seguridad para crear un tribunal especial para Siria.

Lamentó que la ONU no haga nada para castigar los crímenes y dijo que todo el mundo en Siria está en el lado malo. El gobierno de al Assad ha cometido crímenes horribles contra la humanidad y utilizado armas químicas. Y ahora la oposición se compone de extremistas y terroristas.

En su entrevista, la exfiscal suiza destacó que ella había entregado su carta de renuncia el jueves pasado y que oficialmente dimitirá el próximo 18 de septiembre, después de que la Comisión presente su último informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

La Comisión se ha encargado de investigar las violaciones de derechos humanos y crímenes de guerra en Siria, poco después del inicio del conflicto armado hace más de seis años.

Pese a que el gobierno sirio ha rechazado los informes de la Comisión sobre los crímenes de guerra cometidos por las fuerzas de seguridad sirias y tropas respaldadas por el gobierno, Del Ponte aseguró que no hay dudas de que hay violaciones a los derechos humanos.

La exprocuradora general suiza se unió a la Comisión de investigación de Siria, integrada por tres miembros, en septiembre de 2012, para investigar denuncias de ataques con armas químicas, genocidio contra la población de Yazidi, tácticas de asedio y bombardeos contra convoyes de ayuda internacional.

Durante seis años, la Comisión ha investigado. Ahora un fiscal debe seguir trabajando y llevar a los criminales de guerra ante un tribunal especial”, indicó.

El conflicto sirio, que inició el 15 de marzo de 2011 con una protesta contra el régimen de al Assad y se convirtió en una guerra civil, ha dejado más de 330 mil muertos, casi 100 mil de ellos civiles; más de dos millones de heridos, además cerca de 12 millones de desplazados internos y refugiados en otros países.









Comentarios

publicidad
×