Internacional

Hijo del expresidente de Yemen jura vengar la muerte de su padre

El expresidente Ali Abdullah Saleh fue asesinado la víspera por rebeldes houthi,en Saná


  • 05
  • Diciembre
    2017

El hijo del expresidente de Yemen, Ali Abdullah Saleh, juró vengar la muerte de su padre, quien fue asesinado la víspera por rebeldes houthi,en Saná, donde este martes hay una relativa calma tras varias jornadas de enfrentamientos que dejaron al menos 234 muertos y unos 400 heridos.

“Lideraré la batalla hasta que el último houthi sea expulsado de Yemen. La sangre de mi padre será el fuego infernal por los pecados de Irán”, dijo Ahmad Saleh, hijo mayor del exmandatario asesinado, citado por la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

El expresidente yemenita murió ayer lunes cuando su convoy en el que viajaba y huía fue atacado por rebeldes houthi a su paso por un puesto de control en Saná, en el marco de los combates entre ambos bandos, confirmaron fuentes de su partido, el Congreso General del Pueblo (CGP).

El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, condenó este martes el asesinato de Saleh cometido por los rebeldes houthi, grupo al que calificó como una “organización terrorista”, además pidió a la comunidad internacional actuar para “contener las repercusiones peligrosas” que pueda generar la muerte del expresidente.

“El asesinato amenaza con explotar la situación de seguridad en Yemen y con deteriorar la situación comunitaria, que ya está en malas condiciones, declaró el portavoz de Abulgueit, Mahmud Afifi.

La Liga Árabe, que desde el inicio del conflicto yemenita ha defendido la legitimidad del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi y se ha opuesto a los houthi, dijo que el asesinato de Saleh revela la naturaleza criminal de estas milicias, a las que acusó de ser la causa principal de la destrucción en el país.

El fin de semana, Saleh rompió su alianza con los rebeldes houthi después de los enfrentamientos desatados días antes entre combatientes de ambas facciones, a raíz de que los seguidores de Saleh anunciaron su intención de dialogar con Arabia Saudita y el actual presidente Hadi.

Los rebeldes houthi consideraron ese cambio de postura de Saleh como una traición y un golpe contra el grupo, que controla Saná desde finales de 2014, originándose cruentos enfrentamientos entre ambos bandos, que había sido aliados desde 2014.

Tras cinco días de enfrentamientos, que han dejado 2 mil 344 muertos y unos 400 heridos, según el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), este martes hay cierta calma en la capital yemenita.

Aviones de asistencia de las Naciones Unidas y de la Cruz Roja aterrizaron este martes en el aeropuerto internacional de Saná, dijo el coordinador humanitario del organismo internacional en el país, Jamie McGoldrick.

La guerra civil en Yemen, que enfrenta a los rebeldes houthi con el apoyo de Irán contra las fuerzas del presidente Hadi con el respaldo de la coalición árabe liderada por Arabia Saudita, ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo.


Comentarios

publicidad
×