Internacional

Hombres armados atacan petrolera estatal libia; hay varios heridos

El asalto fue perpetrado por alrededor de seis hombres enmascarados, quienes ingresaron al edificio de la petrolera usando pequeñas armas y granadas


  • 10
  • Septiembre
    2018

Hombres armados irrumpieron hoy en la sede central de la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC) en esta capital, disparando y lanzando granadas, en un acto similar al ocurrido en mayo pasado contra la Comisión Electoral Nacional.

El asalto fue perpetrado por alrededor de seis hombres enmascarados, quienes ingresaron al edificio de la petrolera, ubicado en el central distrito de Dahra, usando pequeñas armas y granadas, según un reporte del diario The Libya Observer en línea.

Testigos indicaron que al menos dos fuertes explosiones se escucharon al interior de la NOC, donde elementos de la Fuerza Especial de Disuasión llegaron de inmediato al lugar para contener a los agresores.

“Se podía ver humo que se elevaba desde de las oficinas del NOC”, informaron los funcionarios de seguridad, tras informar que las fueras de seguridad que estaban tratando de lidiar con los presuntos integrantes del grupo extremista Estado Islámico (EI).

De acuerdo con el reporte del diario independiente, las fuerzas de seguridad tomaron posiciones alrededor de las oficinas de la petrolera estatal, mientras que varias carreteras circundantes fueron acordonadas para evitar un escape.

Un funcionario de la Fuerza Especial de Disuasión informó que dos de los atacantes murieron en un intercambio de disparos con las fuerzas de seguridad, mientras que otros dos se inmolaron, causando graves daños al edificio.

El Departamento de Seguridad Nacional confirmó que se logró evacuar a todos los empleados que se resguardaron en la azotea del edificio de la NOC , incluido su presidente Mustafa Sanallah, quien fue sacado sano y salvo, aunque admitió que hay informes de bajas entre el personal.

La capital libia ha sido sacudida desde comienzos de este mes por enfrentamientos entre grupos armados rivales y ataques ocasionales de yihadistas.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contribuyó militarmente a la victoria de los rebeldes sobre la dictadura de Muamar Gadafi.

En la actualidad, Libia tiene dos gobiernos y esa división ha sido aprovechada por los grupos yihadistas (extremistas islámicos) para asentarse en el país.



Comentarios

publicidad
×