Internacional

Honduras continúa en la incertidumbre y sin presidente electo

El presidente del Tribunal Supremo Electoral de Honduras dijo que aún no puede darse un ganador de los comicios aunque el mandatario Juan Orlando Hernández tiene una leve ventaja


  • 04
  • Diciembre
    2017

El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Honduras, David Matamoros Batson, dijo hoy que aún no puede darse un ganador de los comicios presidenciales del 26 de noviembre, aunque el mandatario Juan Orlando Hernández, aspirante a la reelección, tiene una leve ventaja.

No puedo declarar un ganador, sólo puedo dar a conocer los números que están allí, dijo Matamoros Batson, quien precisó que antes de declarar un resultado definitivo, el TSE debe resolver las peticiones e impugnaciones que tengan los partidos.

Hernández obtuvo un millón 411 mil 517 sufragios, 42.98 por ciento, contra un millón 359 mil 170 votos, o 41.39 por ciento, del candidato de la Alianza de Oposición contra la Dictadura, Salvador Nasralla, según los datos de Matamoros Batson.

El funcionario dijo que falta revisar ocho mesas electorales, pero destacó el papel de los observadores nacionales y extranjeros durante los comicios nacionales.

En tanto, en declaraciones a la radio HRN, la jefa de la Misión de Observación de la Unión Europea (UE), Marisa Matías, dijo que el proceso electoral en Honduras no ha terminado, debido a que es razonable y legítima la petición de revisar las más de cinco mil actas que exige el Partido Alianza Opositora.

Me parece muy temprano que se hagan declaraciones de ganadores mientras no esté concluido el proceso, dijo Matías.

Añadió que hay que dar señales de flexibilidad, transparencia y apertura a un pueblo que no tiene confianza en este momento” en la totalidad del proceso comicial.

Matías dijo que si es necesario el reconteo de las más de cinco mil actas, sea lo que sea, debe haber tiempo suficiente para que los candidatos puedan hacerlo.

Aseveró que nos quedaremos hasta el final del proceso en Honduras, para dar una información comprobada” sobre el resultado de la justa comicial en el país.

También la Misión de Observación Electoral de la OEA en Honduras declaró que “el estrecho margen de los resultados, así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”.

La misión dijo haber observado “con preocupación” la etapa de procesamiento de actas y divulgación de resultados, lo cual llevó a los dos candidatos principales, el presidente Hernández y Nasralla, a declararse ganadores.

En tanto, prosigue el escrutinio para 128 diputados al Congreso, autoridades de 298 municipios y 20 diputados del Parlamento Centroamericano.

La demora en la presentación de los resultados, lo cerrado de la contienda y el cambio en las tendencias que primero favorecían a Nasralla y luego a Hernández han provocado protestas y denuncias de fraude, con disturbios que han dejado más de una decena de muertos, por lo que el gobierno declaró estado de emergencia.



Comentarios

publicidad
×