Internacional

Huracán María azota Puerto Rico

Fuertes vientos e inundaciones golpean al país caribeño; ciclón baja de intensidad tras dejar Puerto Rico, pero afecta a República Dominicana


  • 20
  • Septiembre
    2017

El huracán más poderoso que ha golpeado a Puerto Rico en más de 80 años destruyó el miércoles cientos de hogares, dejó sin electricidad la isla y convirtió algunas calles en ríos en una embestida que podría agravar la crisis financiera del territorio.

María dejó al menos 9 muertos en el Caribe y tocó tierra el miércoles por la mañana en la localidad costera de Yabucoa, en el sureste de Puerto Rico, con vientos de 250 kilómetros por hora.

La tormenta azotó varias horas la isla de 3.4 millones de habitantes con vientos mortales, la segunda ocasión en dos semanas que Puerto Rico es castigado con la furia de un huracán.

Abner Gómez, director de la Agencia Estatal del Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), dijo que la información que ha recibido no es alentadora y que la tormenta ha destruido todo a su paso.

A las 11 de la noche hora del este, María se mantenía como huracán de categoría 2 con vientos de 175 kph. Su vórtice se ubicaba a unos 88 kilómetros de la costa oriental de República Dominicana, y avanzaba a 15 kph.

Graves destrozos

Los destrozos han sido inmensos en Puerto Rico, que arrastra además una desmesurada crisis de liquidez con crecientes dificultades para mantener los servicios de salud y el sistema de pensiones y gran depauperación laboral y social.

Casi la mitad de los 3 millones y medio de habitantes vive por debajo del nivel de la pobreza y abundan por toda la isla construcciones precarias de madera y techos de zinc. Los reportes preliminares señalan que miles de viviendas se han visto seriamente dañadas.

Durante el día, el gobernador Rosselló lanzó mensajes de ánimo a los puertorriqueños: ‘‘No hay ningún huracán más fuerte que el pueblo de Puerto Rico’’, declaró justo cuando María estaba devastando la isla y en otros medios se escuchaban testimonios como el de Nydia Pérez, una vecina de San Juan que decía: ‘‘En mi casa una ventana explotó y arrancó una puerta. (Con información de AP y Agencias)



Comentarios

publicidad
×