Internacional

Inundaciones dejan 6 muertos en Chile

Las lluvias extremas han dejado al menos 6 muertos como también centenar de casas destruidas


  • 08
  • Febrero
    2019

Las prolongadas lluvias en el extremo norte chileno dejaron seis muertos, un centenar de casas destruidas, minas paralizadas y cortes de rutas y agua potable, informó el viernes la Oficina Nacional de Emergencia.

El presidente Sebastián Piñera interrumpió sus vacaciones y por la tarde visitará Calama, 1.600 kilómetros al norte de Santiago, que recibió 12 milímetros de agua en tres horas, el equivalente a lo que llueve en dos años.

Antes del diluvio del jueves Calama sufría un prolongado corte de agua potable debido a los desastres ocasionados por las inundaciones mientras desde Arica, 2.000 kilómetros al norte, el tránsito por la ruta que une todo el país era interrumpido periódicamente por las condiciones meteorológicas.

La Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI) indicó que desde la intensificación de las lluvias hace una semana a causa del fenómeno climático conocido como invierno altiplánico, se han contabilizado seis muertos, un centenar de viviendas destruidas y 140 con daños mayores.

Decenas de poblados quedaron aislados por la crecida de quebradas y cortes de caminos y son abastecidos de alimentos y agua potable por aviones de la fuerza aérea.

La Dirección de Meteorología adelantó que las precipitaciones continuarán durante el fin de semana.

En la región de Antofagasta dos de las divisiones de la gigante mundial de cobre Codelco cerraron luego de que la acumulación de agua en una de ellas hizo colapsar un techo ligero sobre un centenar de trabajadores, sin que se registraran heridos. No se entregaron estimaciones de pérdidas económicas por la paralización del trabajo.

También suspendió preventivamente sus tareas la minera El Abra, filial de la estadounidense Freeport-McMoRan.

Mientras el norte experimenta intensas lluvias tres regiones del centro sur chileno enfrentan gigantescos incendios forestales que han consumido más de 30.000 hectáreas de bosques, arbustos y pastizales desde julio.



Comentarios

publicidad
×