Internacional

Investigan a canal de TV argentino por racismo contra mandatarios en G20

Comparar al presidente de India, Narendra Modi, con el personaje de Los Simpson, Apu Nahasapeemapetilon, le valió a Crónica TV una investigación por parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo argentino


  • 02
  • Diciembre
    2018

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo (INADI) de Argentina ha ordenado una investigación contra el canal de noticias Crónica TV, luego de que este medio comparara al primer ministro de India, Narendra Modi, con Apu Nahasapeemapetilon, personaje de la serie Los Simpson, así como por lanzar varios chistes racistas y de mal gusto contra otros líderes mundiales durante la Cumbre del G20.

La cobertura que causó polémica en la nación sudamericana fue emitida bajo el nombre de Llegó Apu acompañada con una imagen del personaje televisivo, con el que se buscó hacer referencia a la llegada del mandatario indio a la reunión.

Fue tal el rechazo por el contenido racista emitido por el canal de televisión que se hizo viral en redes sociales, logrando impulsar la denuncia por parte del INADI.

INADI tomó cuenta de lo sucedido y todo el material está siendo evaluado por el Observatorio. Cualquier acto discriminatorio, racista o de carácter peyorativo, en placas o un zócalo, es repudiado, indicó personal del organismo al diario Clarín.

Aunque el escándalo detonó por los comentarios acerca de Modi, éste no fue la única víctima, ya que el ácido humor de Crónica TV fue aplicado también en el presidente de Turquía, Recep Tayyp Erdogan, a quien le dedicaron dos placas: una bajo el nombre de Llega Onur, en referencia a un personaje de una telenovela hindú popular en Argentina, y en la segunda apareció el mensaje Llega el turco: aguante la turca.

Otras víctimas de estas burlas fueron el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, quien fue señalado como facha, y el presidente de Ruanda, Paul Kagame, quien arribó a la Cumbre como representante de la Unión Africana, en el caso de él, la broma fue acerca de su apellido.

El INADI prepara un informe técnico que luego será sometido a la consideración del departamento de Asistencia a la Victima, para decidir si la cobertura de Crónica TV se ajusta a la libertad de expresión o si entraña una discriminación y merece sanciones.

(Con información de RT)


Comentarios

publicidad
×