Internacional

Irán advierte ante posibles nuevas sanciones a EUA

Washington tendría que alejar sus bases de las fronteras iraníes, informó hoy el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari


  • 08
  • Octubre
    2017

Irán advirtió a Estados Unidos que si aprueba nuevas sanciones contra su país en respuesta a los ensayos con misiles realizados por Teherán, Washington tendrá que alejar sus bases de las fronteras iraníes, informó hoy el comandante de la Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari.

Indicó que Estados Unidos tendrá que trasladar sus bases fuera del rango de los dos mil kilómetros de alcance de los misiles iraníes en caso de que ponga en marcha las sanciones previstas en la llamada ley CAATA, aprobada por el presidente estadunidense, Donald Trump, a principios de agosto anterior.

Explicó que la implementación de la ley CAATA (Countering Americas Adversaries Through Sanctions Act; Ley de sanciones contra los adversarios de Estados Unidos, en español), equivaldría a una retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear entre Irán y las grandes potencias, alcanzado en 2015.

Insistió en que cualquier nueva sanción de Estados Unidos contra Irán arruinará para siempre cualquier oportunidad de interacción.

Asimismo, Ali Jafari exigió a Estados Unidos dejar de referirse a la Guardia Revolucionaria como una organización terrorista ya que, de lo contrario, tratarían al ejército estadunidense como un enemigo equiparable al grupo yihadista Estado Islámico (EI).

“Si Estados Unidos cree que esta medida puede presionar a Irán para negociar cuestiones regionales, se equivoca”, dijo el comandante de la Guardia Revolucionaria en declaraciones a la agencia iraní de noticias Tasnim.

La Guardia Revolucionaria combate actualmente al EI, el grupo extremista sunita visto por las autoridades iraníes como una amenaza a la misma existencia de la República Islámica, donde la mayoría de la población es chiita.

En los últimos meses, la administración de Estados Unidos ha impuesto varias rondas de sanciones contra Irán al asegurar que Teherán no ha acatado el espíritu del acuerdo nuclear.

Sin embargo, el presidente iraní, Hasán Rohaní, defendió la víspera la validez del histórico acuerdo nuclear alcanzado con el grupo de los 5+1.

“En este acuerdo alcanzamos unas ventajas irreversibles que nadie puede revertir, ni el señor Trump ni ninguna otra persona”, dijo Rohaní durante un discurso en la universidad de Teherán con motivo del inicio del nuevo año académico.

“Aunque aparezcan otros 10 Trump en el mundo, son irreversibles”, reiteró el mandatario iraní.

Irán y el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania) firmaron el 14 de julio de 2015 en Viena un acuerdo nuclear, conocido como Plan Integral de Acción Conjunta, que demanda a Teherán limitar su programa nuclear a cambio del levantamiento progresivo de las sanciones.



Comentarios

publicidad
×