Internacional

Japón y Australia analizan futuro del TPP, tras salida de EUA

Es posible que la política estadounidense pueda cambiar con el tiempo y como ha ocurrido con otros acuerdos comerciales, afirmaron


  • 24
  • Enero
    2017

Japón y Australia analizaban este martes el futuro del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP), del cual la víspera salió Estados Unidos, sin que sea aún claro su futuro.

En Japón el subjefe del gabinete japonés de gobierno, Koichi Hagiuda, dijo en conferencia de prensa que queremos tomarnos el tiempo para buscar la comprensión del presidente estadounidense Donald Trump sobre el significado estratégico y económico del TPP.

Este lunes el nuevo mandatario estadunidense retiró a su país del TPP a través de la firma de una orden ejecutiva largamente anunciada. El acuerdo fue impulsado por su antecesor Barack Obama, quien no logró la ratificación del Congreso.

Hagiuda añadió que Tokio no está considerando seguir adelante con el TPP sin Washington. Estados Unidos representa en volumen el 60 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del total de los 12 países involucrados en ese acuerdo.

La posición japonesa se da en el marco de las críticas del mandatario estadounidense a las barreras que a su juicio impone Japón y que hace imposible vender automóviles estadounidenses en el país asiático.

En las negociaciones del TPP, Japón había aceptado remover las barreras no tarifarias a la importación de vehículos estadounidenses, recordó un despacho de la agencia Kyodo.

Mientras tanto en Canberra, el primer ministro australiano Malcolm Turnbull se perfila en la posición de buscar salvar al TPP sin Estados Unidos, y sigue pensando que existe potencial para el regreso de Washington a la mesa de negociaciones.

Para el jefe del gobierno australiano, la salida estadounidense es una gran pérdida, pero no necesariamente el fin del acuerdo, señaló la Australia Broadcasting Corporation (ABC) al citar sus declaraciones.

Es posible que la política estadounidense pueda cambiar con el tiempo y como ha ocurrido con otros acuerdos comerciales, agregó Turnbull.

Por su parte el ministro australiano de Comercio, Steve Ciobo, dijo que su país mantiene sus opciones abiertas, en referencia a que el Parlamento de este país aún no ratifica el acuerdo.

Además, dijo que existe potencial para que países como China se sumen al TPP, ya que su arquitectura original así lo permite.

Por su parte el gobierno de Nueva Zelanda se sumará a los de Australia, Japón y Singapur para probar la voluntad del resto de países que participan en el TPP, de llevar este acuerdo adelante sin Estados Unidos.

Se maneja la posibilidad de que China e Indonesia se sumen a ese acuerdo, además de que Corea del Sur ya había manifestado su interés en hacerlo, recordó el New Zealand Herald.

Empero, la posición de Singapur pareció menos perfilada a seguir adelante, ya que su ministerio de Comercio indicó que sin la participación estadounidense, el TPP tal y como esta firmado no entrará en vigor.

El ministerio añadió que existen otras iniciativas regionales sobre libre comercio, en las cuales su país seguirá participando.

Por su parte Malasia, otro de los participantes del TPP, dijo que el retiro estadounidense de este proceso afectará su objetivo de exportar productos de aceite de palma.

Datuk Seri Mah Siew Keong, ministro de Plantaciones y Materias Primas, adelantó que Malasia buscará otras opciones como la negociaciones de acuerdos bilaterales con los países del TPP.

El proceso de negociación del TPP había sido realizado por Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Estados Unidos, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.



Comentarios

publicidad
×