Internacional

La tumba de Jesús en Jerusalén fue reabierta al público

Miles de turistas y miembros del clero de todo el mundo se reunieron hoy en el barrio cristiano de la Ciudad Vieja para la reinauguración de la Iglesia del Santo Sepulcro, edificada sobre el lugar donde según la tradición fue enterrado Jesús


  • 22
  • Marzo
    2017

“Por primera vez en más de dos siglos, este edículo sagrado ha sido restaurado”, declaró el patriarca griego ortodoxo Teófilo III de Jerusalén, uno de los representantes de las tres principales iglesias cristianas a cargo del proyecto de renovación, que tuvo un costo de 3.5 millones de dólares.

La restauración quedó completa tras nueve meses de trabajos y la capilla-tumba fue reabierta de manera oficial este miércoles en una ceremonia a la que asistieron también el padre Franceso Patton, Custodio de Tierra Santa, y Nourhan Manougian, patriarca armenio apostólico.

“Esto no es sólo un regalo para nuestra Tierra Santa, sino para todo el mundo”, sostuvo Teófilo III antes los donantes y los miles de turistas, de acuerdo con reportes del periódico local The Jerusalem Post.

Dentro de la iglesia, cuya anterior restauración data de 1810, se encuentra un pequeño refugio conocido como edículo, donde ahora son expuestas dos placas de mármol que los expertos dicen se encontraban en la cámara de entierro de Jesús.

Las losas ahora se han fechado del tiempo de las Cruzadas y del siglo IV, cuando el emperador romano Constantino el Grande construyó la iglesia.

Siglos de humo de las velas y la visita de millones de peregrinos habían dejado el monumento descolorido y casi negro, además de que algunas partes del lugar estaban dañadas y estructuralmente era inestable, lo que suponía un riesgo para los visitantes.

A diferencia de otras partes de la iglesia, que fueron renovadas entre los años 1960 y 1990, el edículo había sido descuidado por lo que fue sistemáticamente desmantelado, limpiado y renovado, incluyendo columnas y cúpulas.

También fue instalada una ventana para permitir por primera vez que los peregrinos vean la piedra desnuda de la antigua cueva funeraria.

Esta renovación no es la última, ya que existen planes para continuar la restauración en el templo, como es el sótano del edículo y el piso de toda la iglesia.

En octubre pasado, se produjo tal vez el momento más dramático de la renovación ya que fue cuando se abrió por primera vez en siglos la cueva que se cree la tumba de Jesús.



Comentarios

publicidad
×