Internacional

Leen mal la receta, le dan medicamento erróneo y se quema el ojo

Una confusión en el nombre de un medicamento le provocó una quemadura en el ojo a una mujer de Escocia


  • 09
  • Enero
    2019

Una mujer sufrió una quemadura química en un ojo luego de haberse aplicado por error una crema para la disfunción eréctil en lugar de un tratamiento para el ojo seco.

El caso ocurrió en Glasgow, Escocia, donde la paciente, cuya identidad no fue revelada, acudió a una farmacia con la prescripción escrita a mano por su médico. El encargado del establecimiento le suministró el medicamento llamado Vitaros (nombre de la crema para disfunción eréctil) en vez del VitA-POS (el lubricante ocular).

De acuerdo con el informe de la revista médica BMJ Case Reports, los errores de prescripción son comunes, y medicamentos con nombres o embalaje similares incrementan el riesgo. Sin embargo, destaca que lo inusual de este caso es que nadie (incluida la paciente, el médico de cabecera o el farmacéutico) se cuestionó sobre por qué una crema para la disfunción eréctil fue prescrita para una paciente mujer, especialmente para la aplicación ocular.

El tratamiento erróneo en el ojo le provocó a la mujer dolores, visión borrosa, irritación y la hinchazón del parpado. Ya en el hospital le fue diagnosticada una leve lesión química, que fue tratada con antibióticos tópicos, esteroides y lubricantes. La recuperación tomó espacio de unos días.

Los autores del reporte subrayaron que este incidente puso de relieve un problema importante e instan a aumentar la conciencia y promover habilidades de prescripción segura.

(Con información de RT)


Comentarios

publicidad
×