Internacional

Legislador allegado al presidente guatemalteco arrestado por homicidio

El diputado Julio Antonio Juárez Ramírez fue arrestado hoy por el asesinato de dos periodistas


  • 13
  • Enero
    2018

El legislador guatemalteco Julio Antonio Juárez Ramírez, allegado al presidente Jimmy Morales, fue detenido hoy por el caso del asesinato de dos periodistas, informó el vocero de la Policía Nacional Civil (PNC), Pablo Castillo.

El legislador del partido en el gobierno fue capturado este sábado en el municipio de San Bernardino, sureño departamento de Suchitepéquez, en un operativo a cargo de agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcóticos, indicó Castillo.

Juárez Ramírez, de 37 años de edad, fue trasladado a la capital para ponerlo a disposición del juzgado que lo reclama, añadió.

El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), dependiente de Naciones Unidas, gestionaron el antejuicio (desafuero) del diputado Juárez Ramírez por los delitos de asesinato, asesinato en grado de tentativa y asociación ilícita.

El parlamentario es el presunto autor intelectual del asesinato de los periodistas Danilo Efraín Zapón López y Federico Benjamín Salazar Gerónimo, oriundos de Suchitepéquez, según la investigación del Ministerio Público (MP) y la CICIG.

Los periodistas fueron asesinados por sicarios el 10 de marzo de 2015 en Mazatenango, Suchitepéquez, en un ataque en el que resultó herido el también periodista Marvin Túnchez Ayala.

El MP y la CICIG presentaron en enero de 2017 la solicitud de antejuicio en contra del diputado Juárez Ramírez, y la justicia concedió el antejuicio al admitir las pruebas de la investigación, como el análisis de los desplegados de los mensajes de los teléfonos de las víctimas y de líderes del grupo de sicarios.

La investigación determinó que Juárez Ramírez sería el autor intelectual de la muerte de los dos periodistas. Por el caso se giró la orden de aprehensión, autorizada este 12 de enero por el Juzgado de Mayor Riesgo B.

En una reciente visita de trabajo a Suchitepéquez, el presidente Morales alabó en público al legislador por las acciones legislativas que estaría realizando en favor de la población de la localidad.

El gobernante, quien mañana cumple el segundo de cuatro años de mandato, también es investigado por el MP y la CICIG por financiamiento electoral ilícito en los comicios de 2015, que lo llevaron al poder, pero los diputados han impedido su desafuero.






Comentarios

publicidad
×