Internacional

Líderes catalanes y exconsejeros seguirán en prisión

Los delitos por lo que se les acusa están relacionados con el proceso que llevó desde inicios de septiembre hasta el 27 de octubre, a la declaración unilateral de independencia de Cataluña


  • 04
  • Diciembre
    2017

El juez del Tribunal Supremo de España, Pablo Llarena, decidió hoy mantener en prisión al exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, al exconseller del Interior, Joaquim Forn, y a los líderes de la Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

Mientras que para otros seis exconsejeros decidió dejarlos en libertad y fijar una fianza de 100 mil euros (unos 118.6 mil dólares).

Tras la decisión del juez, tanto Junqueras, como Forn y Sánchez no podrán participar en las elecciones catalanas del próximo 21 de diciembre, proceso en el que son candidatos.

Los exconsellers Raúl Romeva, Carles Mundó, Dolores Bassa, Meritxell Borrás, Jordi Rull y Josep Turull, quienes saldrán en libertad bajo fianza, tendrán que comparecer cada semana en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o en el juzgado que elijan.

Además, tienen prohibido salir del país por lo que se les retirará el pasaporte, y están bajo la advertencia de que si incumplen estas medidas deberán ingresar en prisión.

El 2 de noviembre pasado, la jueza de la Audiencia Nacional española, Carmen Lamela, dictó el ingreso a prisión incondicional para el exvicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y otros siete exconsejeros del ejecutivo catalán.

La magistrada tomó la decisión tras la declaración de todos ellos de presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos, y a petición de la Fiscalía que consideró como justificado su ingreso en prisión preventiva.

En la misma causa está implicado el expresidente de la Generalitat catalana, Carles Puigdemont, y otros exconsejeros que no se presentaron a declarar ante la jueza.

Los delitos por lo que se les acusa están relacionados con el proceso que llevó desde inicios de septiembre hasta el 27 de octubre, a la declaración unilateral de independencia de Cataluña.


Comentarios

publicidad
×