Llaman a manifestarse por la independencia en el Día de Cataluña

El llamado fue hecho casi un año después de que un prohibido referéndum sobre la secesión condujera a una declaración ilegal de independencia

Las autoridades separatistas llamaron a la gente a salir a las calles de Barcelona el martes para manifestarse por la independencia en el Día de Cataluña, en la primera de una serie de movilizaciones masivas para reclamar su escisión de España.

Se espera que la tradicional marcha del 11 de septiembre, que marca la "Diada" _cuando la capital catalana cayó ante las fuerzas españolas en 1714_ atraiga a cientos de miles de simpatizantes de la secesión. 

El llamado fue hecho casi un año después de que un prohibido referéndum sobre la secesión condujera a una declaración ilegal de independencia. Los líderes y activistas separatistas catalanes que la impulsaron, desafiando la protección constitucional de la integridad territorial de España, están a la espera de ser juzgados en prisión o han huido del país. 

El presidente catalán Quim Torra, que llegó al poder después de que los secesionistas ganaran unas elecciones regionales, quiere que el nuevo gobierno nacional de centroizquierda acepte un referéndum de independencia vinculante.