Internacional

Llega a 339 número de muertos por sismo en la frontera de Irán e Irak

Alrededor de 339 personas murieron en un recuento preliminar por el sismo de magnitud 7.3 que afectó anoche la región Kurda asentada sobre Irán e Irak, la mayoría de ellos en la nación islámica


  • 13
  • Noviembre
    2017

La iraní Press TV señaló que el movimiento ocurrió a las 21:18 horas de este domingo (00:18 GMT de este lunes) con epicengtro a 32 kilómetros al sur de la ciudad kurda iraquí de Halabja.

Empero, el mayor número de víctimas se ha dado en Sarpol-Zahab, en el Kurdistán iraní, provincia de Kermanshah, donde el número de decesos llegó a 328 de acuerdo a la Organización Nacional iraní de Manejo de Desastres, además de tres mil 950 heridos.

El ayatolá Seyyed Ali Khamenei, líder máximo de la Revolución Islámica, ordenó la movilización inmediata del ejército para ayudar a la población, mientras en Kermanshah se decretaron tres días de luto.

El movimiento se sintió en Turquía, Kuwait, Armenia, Jordania, Líbano, Arabia Saudita, Qatar y Bahrain, aunque sin reportes de daños.

En Irak, mientras tanto, el ministerio de Salud de la región kurda reportó siete fallecidos y 321 heridos, y se reportó el desalojo de los pobladores cercanos a la presa de Darbandikhan, sobre el río Diyala y al occidente de la ciudad de Halabja, lugar del epicentro.

El desalojo fue ordenado debido a que el terremoto afectó una montaña cerca a la presa, pero los daños no se han podido evaluar debido al corte de electricidad, precisaron autoridades del ministerio iraqui de recursos hidráulicos citados por iraquinews.com.

La televisión kurda muestra imágenes de edificios y casas, así como mezquitas y mercados afectados, indicó el sitio kurdo de noticias rudaw.

La misma fuente indica que la mañana de este lunes arribó un avión militar turco con abastos médicos y equipos de rescate. En total llegó un equipo de búsqueda con 20 rescatistas y otro integrado por 10 médicos.

Además, 60 casas de campaña, 320 cobijas y dos vehículos, añadió rudaw.





Comentarios

publicidad
×