El Horizonte
Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Logran acuerdo para evitar cierre de gobierno en EUA

Temas como los fondos para el muro fronterizo y el número de camas de detención se tocaron en el acuerdo que consiguieron negociadores republicanos y demócratas
Logran acuerdo para evitar cierre de gobierno en EUA
Foto: Archivo

El Horizonte Por: Notimex

Monterrey

Los negociadores republicanos y demócratas del Congreso estadounidense anunciaron hoy un acuerdo en principio para evitar el cierre del gobierno esta semana, que incluiría aspectos controversiales como los fondos para el muro fronterizo y el número de camas de detención.

"Conseguí un acuerdo en todo eso", anticipó el presidente del Comité de Asignaciones del Senado, el republicano Richard Shelby, al responder a preguntas sobre si el acuerdo en principio incluiría fondos para el muro y una resolución al problema del número de camas para inmigrantes detenidos.

Los cuatro principales negociadores bipartidistas, que mantuvieron las conversaciones el lunes por la noche, se negaron a dar detalles sobre cómo se llegó a un acuerdo, indicó la cadena estadounidense CNN

Los comentarios de Shelby siguieron a los señalamientos de un asesor demócrata involucrado en las conversaciones sobre el financiamiento de la seguridad fronteriza, quien dijo que los negociadores estaban "muy, muy cerca" de un acuerdo.

Añadió que las partes estaban verificando si la propuesta emergente obtendría los votos necesarios para ser aprobada en la Cámara.

El senador Patrick Leahy, uno de los principales negociadores demócratas, dijo que el objetivo era llegar a un acuerdo este lunes por la noche y luego proceder a redactar el acuerdo final el martes, a fin de impedir que se terminen los fondos para el gobierno federal y haya otro cierre parcial a partir del viernes 15.

Un grupo de legisladores bipartidistas se reunió varias semanas para tratar de encontrar un acuerdo, pero el presidente Donald Trump y los republicanos rechazaron las propuestas demócratas que no incluían los recursos exigidos por el mandatario para el muro.

Cuatro miembros de ese grupo, formado por los líderes demócratas y republicanos de las comisiones de asignaciones de la Cámara de Representantes y del Senado, se reunieron este lunes en busca de un acuerdo.

El asesor demócrata dijo que todavía hay "un montón de trabajo por hacer una vez que se haya alcanzado un acuerdo", mientras que uno de los republicanos expresó cierta cautela sobre el proceso.

Leahy no especificó cómo se resolverá el problema de las camas para migrantes detenidos, uno de los temas que provocó polémica en los últimos días.

Por separado, el representante David Price, demócrata de Carolina del Norte, dijo que si se llegaba a un acuerdo el lunes por la noche, es probable que ambas cámaras envíen un texto al escritorio del presidente antes del 15 de febrero, fecha límite de financiamiento del gobierno.

  COMENTARIOS
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba