Internacional

Macri sale fortalecido tras resultados de primarias legislativas en Argentina

La alianza oficialista Cambiemos se perfiló hoy como la primera fuerza política argentina, al colocarse al frente en las elecciones primarias legislativas realizadas este domingo, con un resultado que fortalece al presidente Mauricio Macri


  • 13
  • Agosto
    2017

El resultado más esperado de los comicios, en los que unos 25 millones de argentinos definieron a los candidatos a diputados y senadores que competirán en las elecciones del próximo 22 de octubre, eran los de la provincia de Buenos Aires, donde la expresidenta Cristina Fernández se postuló como candidata a senadora.

Las primeras tendencias favorecían a su competidor, el oficialista Esteban Bullrich, aunque se esperaba que al terminar el conteo de votos, previsto para la madrugada, haya un empate técnico en el distrito electoral más importante del país.

El macrismo logró triunfos notorios también en sitios como Santa Cruz, el feudo político del fallecido expresidente Néstor Kirchner y de su esposa y sucesora Cristina Fernández, al obtener 43 por ciento de los votos, frente al 30 por ciento alcanzado por el kirchnerismo.

Cambiemos consolidó también a la ciudad de Buenos Aires, capital del país, como su principal bastión político, pues su principal candidata a diputada, Elisa Carrió, obtuvo casi 50 por ciento de los votos, muy por delante del 16 por ciento logrado por el kirchnerista Daniel Filmus.

En San Luis, Cambiemos registraba una votación de casi 60 por ciento, pero lo más significativo es que derrotó al gobernador Alberto Rodríguez Saá, cuya fuerza política no perdía desde 1983.

El oficialismo también ganó en las provincias de Córdoba y Santa Fe, que son los distritos con mayor número de votantes después de Buenos Aires.

Ahora que ya están definidos los candidatos, se intensificarán las campañas rumbo a las legislativas del 22 de octubre en las que se elegirán a 24 senadores y 127 diputados que renovarán parcialmente el Congreso.


Comentarios

publicidad
×