El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Madres marchan contra el gobierno de Maduro y piden a soldados bajar las armas

Varios cientos de madres marcharon hasta la comandancia, donde llamaron la atención por los 39 muertos que han dejado las protestas, además de unos 800 heridos, desde que comenzaron el 4 de abril

Una marcha opositora de madres llegó hoy hasta la Comandancia de la Guardia Nacional (Policía militarizada) en Caracas para pedir que bajen las armas ante un pueblo que tiene casi seis semanas manifestándose contra el presidente Nicolás Maduro.

Con el lema: "Suelten las armas", las mujeres -vestidas de negro en honor a las víctimas de las protestas contra el gobierno venezolano-┬ácaminaron hasta la sede militar ubicada en el suroeste de Caracas, para reclamar el respeto a los derechos civiles.

Las madres -que en este país celebran su día el segundo domingo de mayo- hicieron un minuto de silencio en memoria de las víctimas de las protestas, frente a una muralla de seguridad inmutable.

Varios cientos de madres marcharon hasta la comandancia, donde llamaron la atención por los 39 muertos que han dejado las protestas, además de unos 800 heridos, desde que comenzaron el 4 de abril.

Frente a una muralla de seguridad encabezada por mujeres soldados con equipos antimotines, las madres leyeron un manifiesto en el que criticaron que algunos soldados haya "manchado" el uniforme disparando a "quemarropa" contra manifestantes sin armas.

"Esto no puede seguir así, (soldado) baja tu arma, déjanos pasar y serás recibido con amor y compresión", dijo el manifiesto que fue leído por la actriz Caterina Valentino.

La carta puntualizó el sufrimiento de las madres por los muertos en las protestas, muchos de ellos por disparos. Las autoridades han sometido a la justicia a varios policías y militares acusados de esos asesinatos.

La alcaldesa metropolitana encargada de Caracas, Helen Fernández, pidió a la Guardia Nacional que escuche al pueblo. La Guardia tiene como tarea apoyar a la policía en el control del orden público.

"Si los están obligando, que no sean ustedes los espalderos de quienes están violando los derechos humanos"; además, las madres también están luchando por los alimentos, la salud, el desempleo y por una Guardia Nacional digna, refirió.

"Estamos por la unidad de un pueblo, un pueblo que quiere paz y progreso, así que les pido y les exijo que depongan sus armas y únanse a un pueblo entero que lo que reclama es un cambio hacia la dignidad de todos los venezolanos", señaló.

La exdiputada y dirigente del partido opositor Vente Venezuela, María Corina Machado, estuvo al frente de la manifestación, que comenzó con una misa en una iglesia cercana, en homenaje a las víctimas en las protestas.

"Soldado: honra a tu familia, honra a tu país, honra a tu madre", dijo Machado, quien pidió que se sumen a la lucha contra la "dictadura".

La oposición convocó también a un plantón para mañana lunes, a fin de bloquear con manifestantes las principales vías del país.





COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba