Internacional

Maduro podría enfrentar justicia internacional entre búsqueda de diálogo

El gobierno del presidente venezolano Nicolás Maduro estará hoy en una audiencia que podría llevarlo a la Corte Penal Internacional (CPI), mientras sigue pendiente la apertura de diálogo con la oposición


  • 14
  • Septiembre
    2017

La audiencia estará presidida por el exfiscal de la CPI, el argentino Luis Moreno Ocampo, y participarán representantes de la sociedad civil que deben aportar elementos sobre posibles delitos de lesa humanidad.

La intención, dijo en agosto pasado el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, es recopilar información para fundamentar una investigación sobre la situación en Venezuela.

El país sudamericano se encuentra en una difícil situación política desde que la oposición ganó en diciembre de 2016 la mayoría en la legislativa Asamblea Nacional.

La situación se agravó con la elección e instalación de la Asamblea Constituyente, que busca recrear las instituciones políticas venezolanas desplazando a las existentes.

En ese marco ha habido intensas manifestaciones en donde podrían haberse cometido crímenes como privación ilegal de la libertad o tortura, como parte de un ataque generalizado o sistemático contra la población civil.

Luego de la segunda parte de esta audiencia, que se celebra en la sede la OEA en Washington, el 30 de octubre próximo un panel de expertos determinará si hay elementos para un proceso en la CPI contra el gobierno madurista.

En tanto, este mismo jueves, representantes del gobierno venezolano y de la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) reanudarán por separado el camino para un posible diálogo entre ambos en Santo Domingo.

Las negociaciones son cobijadas por el gobierno de República Dominicana que encabeza el presidente Danilo Medina, y en el cual participan su canciller Miguel Vargas Maldonado y el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero.

También juega un papel importante el expresidente dominicano Leonel Fernández, quien dijo que se está en los primeros pasos que lleven al inicio del diálogo.

Para el mandatario dominicano se construye la agenda que permita la negociación definitiva de la crisis en Venezuela.

Sin embargo, la oposición venezolana encarnada en la MUD pide antes un calendario electoral definitivo, atender la crisis humanitaria, liberación de presos políticos y respeto a las instituciones, como la Asamblea Nacional.




Comentarios

publicidad
×