Internacional

Malasia detiene al cuarto sospechoso vinculado a muerte de Kim Jong-nam

Según las autoridades, Kim Jong-nam fue atacado con un spray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente


  • 18
  • Febrero
    2017

Un ciudadano de Corea del Norte fue detenido cerca de Kuala Lumpur, vinculado a la muerte del hermanastro del líder norcoreano Kim Jong-un, reportó hoy la policía de Malasia.

Ri Jong Chol, de 46 años es el primer norcoreano en ser detenido con relación al deceso de Kim Jong-nam, en una trama que vincula a dos mujeres, que fueron las que ejecutaron el asesinato y otros cómplices, aún por identificar.

Una mujer de Indonesia junto con un hombre de Malasia, que se cree son pareja, y una mujer con pasaporte vietnamita están detenidas por el asesinato del pariente del líder norcoreano el lunes pasado en el aeropuerto internacional de la capital malasia.

Según las autoridades, Kim Jong-nam fue atacado con un spray químico en el aeropuerto de Kuala Lumpur, la capital malasia, y murió posteriormente cuando estaba siendo trasladado al hospital.

La operación policial todavía continúa para localizar a los otros tres sospechosos de la muerte del hermanastro del líder norcoreano.

El primer ministro de Malasia, Ahmad Zahid Hamidi, confirmó formalmente el jueves que el muerto, que viajaba con el nombre Kim Chol, era Kim Jong-nam.

Una imagen granulada tomada de las cámaras de seguridad, que ha sido transmitida en Corea del Sur y Malasia, muestra a una mujer que llevaba una camiseta blanca con las letras LOL escritas en el frente.

No está claro si alguna de las mujeres detenidas es la mujer en el metraje, y la policía dice que todavía está en busca de unos otros sospechosos.

La policía ha terminado el examen post-mortem de Kim Jong-nam, aunque los resultados aún no se han hecho públicos.

Corea del Norte ha exigido por su parte que Malasia les regrese de inmediato el cuerpo. Kuala Lumpur se niega a hacerlo hasta que reciba una muestra de ADN de los parientes más próximos a Kim.

La agencia de inteligencia de Corea del Sur ha acusado a sus rivales del Norte de asesinar a Kim Jong-nam, tras señalar que Pyongyang había querido matarlo durante años, pero que estaba protegido por China.

A pesar de la especulación generalizada de que Corea del Norte está detrás del asesinato, no ha habido ninguna prueba. Pyongyang no ha hecho ningún comentario público sobre el tema.






Comentarios

publicidad
×