Internacional

Malasia podría elevar el precio del agua a Singapur

El primer ministro malayo dijo que un tratado de décadas que rige el acuerdo sobre el agua debe ser revisado para reflejar los aumentos en el costo de la vida


  • 13
  • Agosto
    2018

Malasia podría aumentar en más de diez veces el precio del agua que le vende al vecino Singapur debido a que tiene que saldar masivas deudas, declaró el lunes el primer ministro malayo.

Mahathir Mohamad dijo a The Associated Press que un tratado de décadas que rige el acuerdo sobre el agua debe ser revisado para reflejar los aumentos en el costo de la vida.

Este acuerdo ha sido durante mucho tiempo un punto de discordia entre los dos países. Mahathir dijo en junio que quería renegociar el trato.

Malasia actualmente vende agua a Singapur a 3 sen (0.7 centavos de dólar) por cada mil galones y compra agua tratada a 50 sen (12 centavos) por cada mil galones.

Mahathir dijo que, en comparación, el estado de Johor, en el sur de Malasia, vende agua al estado vecino de Melaka a 30 sen por cada 1,000 galones, una tarifa que describió como caritativa dado que es un contrato interno.

Si se trata de un país, “necesitamos obtener más que eso, dijo. Se negó a discutir detalles, citando negociaciones en curso.

El ministro de Relaciones Exteriores de Singapur, Vivian Balakrishnan, dijo que su país cumplirá con el acuerdo y espera que Malasia haga lo mismo.




Comentarios

publicidad
×