Internacional

Medio Oriente queda en segundo plano en discurso de Trump ante ONU

Las pláticas para la paz en Medio Oriente estarán en segundo plazo en el discurso del presidente estadounidense Donald Trump de esta semana ante la Asamblea General de Naciones Unidas


  • 18
  • Septiembre
    2017

Por el contrario, las prioridades serán las preocupaciones de seguridad nacional, el tema Corea del Norte o Irán, así como el extremismo religioso violento, adelantaron fuentes de la Casa Blanca al Jerusalem Post.

Ese discurso será la primera oportunidad de Trump para explicar en una tribuna de alto nivel mundial la visión de su política exterior dentro de su agenda America First, señaló voanews.

El logro de la paz entre palestinos e israelíes sigue como una de las prioridades presidenciales, pero se debe de considerar que esa reunión de la ONU sirve para registrar temas de oportunidad, añadieron.

Los asesores del mandatario estadounidense Jared Kushner, Jason Greenblatt y Dina Powell viajaron a la región el pasado agosto, aunque sin que se haya producido algún resultado tangible.

Esta semana Trump se encontrará de nuevo con el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu y el presidente palestino Mahmoud Abbas, quienes también hablarán ante la Asamblea General de Naciones Unidas en su sede de Nueva York.

De acuerdo al asesor de Seguridad Nacional estadounidense H.R. McMaster, el foco de atención estará sobre Irán, debido a su conducta desestabilizadora y la violación de la soberanía de varios países de Medio Oriente, añadió.

El próximo octubre Trump debe enviar el reporte al Congreso de su país sobre el cumplimiento iraní del acuerdo nuclear de 2015, y se estima posible que indique que Teherán ha fallado en cumplirlo, indicó por su parte The Times of Israel.

Es posible también que en su discurso, Trump fije alguna posición sobre los fondos que aporta a Naciones Unidas, a la cual ha hecho duras críticas.

El pasado diciembre, antes de que tomara posesión, afirmó que Naciones Unidas es un club de gente que se reúne para platicar y pasarla bien.

El discurso del mandatario ante la Asamblea General ha traído luz sobre una presunta rivalidad entre la representante estadounidense ante la ONU, Nikki Haley, y el secretario de Estado, Rex Tillerson.

La exgobernadora de Carolina del Sur ha mostrado que tiene un perfil alto en la Administración Trump, y que a pesar de su falta de experiencia diplomática, opaca a Tillerson, señalaron diplomáticos a voanews.

Le veo potencial para sustituir a Tillerson en el futuro. Es claro que su objetivo de largo plazo es la Casa Blanca, agregó un diplomático europeo.




Comentarios

publicidad
×