Internacional

México dona libros a dos escuelas en Chile

El diplomático entregó a cada plantel los lábaros patrios mexicano y chileno, que fueron recibidos por la dirección de cada establecimiento, y una importante donación de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal


  • 24
  • Marzo
    2017

La embajada de México en Chile entregó 600 libros y banderas nacionales de los dos países a las escuelas que llevan el nombre del país del norte en las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda.

El embajador mexicano, Rubén Beltrán Guerrero, visitó este jueves las dos escuelas que llevan el nombre de México en esta capital y compartió con directivos, profesores y alumnos, además de los alcaldes de las dos comunas.

El diplomático entregó a cada plantel los lábaros patrios mexicano y chileno, que fueron recibidos por la dirección de cada establecimiento, y una importante donación de libros del Fondo de Cultura Económica (FCE) y Educal.

Además, Beltrán Guerrero entregó el apoyo financiero que otorga anualmente el gobierno de México en el marco del “Programa Escuelas México”, el que es coordinado por la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, entidad de la cancillería.

El embajador mexicano señaló a Notimex que las visitas que realizó a las escuelas de las comunas de Santiago y Pedro Aguirre Cerda “son un testimonio de la renovación de una relación vieja e importante de México, de un programa que nace en Chile tras el terremoto de 1939”.

Se trata del “Programa Escuelas México”, que integran planteles de 17 países de América Latina y el Caribe que llevan el nombre del país del norte, de sus héroes o de ciudades mexicanas y que reúnen a unos 56 mil alumnos.

El primer establecimiento del programa fue la Escuela México de Chillán, ubicada en esa ciudad del sur chileno, la cual quedó devastada tras el terremoto de 1939 y fue reconstruida con aportes del gobierno mexicano.

Beltrán Guerrero agregó que “este jueves iniciamos una gira por las 10 Escuelas México que existen en Chile para abanderarlas, entregarles una biblioteca y una contribución financiera. Es un alto orgullo cumplir con este deber y mantener cercana la relación bilateral, que exista un testimonio de cercanía”.

Añadió que “el ‘Programa Escuelas México’ es fundamental y es uno de los capítulos más visibles del programa de cooperación de México” en el exterior.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo por su parte a Notimex que “para nosotros es un privilegio tener esta Escuela México, y es una instancia digna de replicar con las otras escuelas que tienen nombre de países en la comuna de Santiago”.

“Estamos muy agradecidos del gobierno mexicano, de su embajador, que siempre ha mostrado una predisposición especial con colaborarnos, nos hizo una cuantiosa colaboración en libros, también un cheque, y estamos muy agradecidos con la embajada y con México”, indicó.

El director de la Escuela México de Santiago, Alfonso Peña Flores, señaló por su parte que la donación entregada este jueves “es un aliciente a nuestro trabajo que se valora inmensamente porque vamos a tener acceso a la cultura mexicana y sus valores”.

“La donación servirá para que los profesores puedan acceder con recursos tecnológicos y mejoremos la calidad y la profundización de la enseñanza”, comentó el director del establecimiento construido a fines de la década de los 60.

Los alumnos de la Escuela México de Santiago realizaron una presentación artística que incluyó bailes típicos de Chile y México, tras lo cual dialogaron con las autoridades respecto a la importancia de la ceremonia.

En forma posterior, Beltrán Guerrero se desplazó a la Escuela República Mexicana de Pedro Aguirre Cerda, en la zona centro-sur de la capital chilena, la cual funciona en forma provisoria en unas salas-contenedores en tanto se construye el nuevo colegio.

Tras los terremotos de 2010 y 2015, que remecieron a Santiago, las autoridades de esa comuna decidieron derrumbar la vieja escuela para levantar un moderno establecimiento que debería ser entregado en el segundo semestre de este año.

El alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas Romero, aseveró que “es un orgullo y un privilegio tener la Escuela República Mexicana. Conozco México, un gran pueblo, una gran cultura y un gran país y es un honor tenerla acá en nuestra comuna”.

Acotó que “hay grandes mexicanos que han iluminado el planeta con su talento, con su arte, con su conocimiento, por lo que desde esta escuela poder decir que vamos a relevar la cultura mexicana en Chile es muy importante”.

Añadió que “quiero mandar un cariñoso saludo a todos los hermanos mexicanos. El día de hoy están siendo discriminados arbitrariamente por un país vecino, pero no por un país sino por una persona que no representa el sentir de una humanidad”.

La directora de la Escuela República Mexicana de Pedro Aguirre Cerda, Genoveva Argel Vera, comentó por su parte que “esta escuela tiene un nombre muy grande y representa en el inconsciente colectivo una cultura riquísima, una similitud de gustos y de actitud”.

“La embajada de México ha sido generosa, solidaria, empática y muy respetuosa de nuestra escuela”, cuyos alumnos ya conocen a Frida Kahlo, del muralismo mexicano y de las comidas típicas del país del norte, precisó.

El acto contempló una presentación musical de los alumnos del colegio y otra de un conjunto de baile folclórico con el Jarabe tapatío.


Comentarios

publicidad
×