Internacional

México y Vietnam fortalecen su relación

Con más de 40 años de relación diplomática, México y Vietnam siguen en el camino de fortalecer su relación en todos los ámbitos


  • 19
  • Abril
    2018

Durante una gira de trabajo en México, el también subdirector permanente de la Dirección Nacional de Información Exterior, informó que la ubicación de ambos países es estratégica para los continentes de América y Asia, lo que favorece el desarrollo conjunto.

“Nosotros nos ubicamos en dos lugares distintos del mapa mundial. Considero que México tiene un lugar importante en América y Vietnam igual lo tiene en Asia. Son países muy similares y en los últimos años la relación ha sido muy fructífera”, comentó Van Linh.

Vietnam es el quinto socio comercial de México en la región Asia-Pacífico, y México es para Vietnam su primer socio comercial de América Latina.

Desde 1975 mantienen relaciones diplomáticas y según cifras del encuentro que sostuvieron el presidente de México, Enrique Peña Nieto y su homólogo vietnamita, Tran Dai Quang, previo al inicio de la XXV Reunión de Líderes del Foro de Cooperación Asia-Pacífico (APEC), su relación comercial en los últimos cinco años creció 33 por ciento anual y alcanzó los cinco mil millones de dólares en 2016.

Las dos naciones han firmado varios acuerdos de cooperación científica y tecnológica, agricultura, salud, cultura, educación, supresión de la exigencia de visado para los titulares de pasaportes diplomáticos y oficiales de ambas naciones, entre otros.

En el marco de esta relación, Notimex, Agencia de Noticias del Estado Mexicano, y la Agencia de Noticias de Vietnam, VNA, tienen un acuerdo de Cooperación e intercambio de información, fotos y video, desde hace casi una década, el cual se pretende ampliar en los próximos años, informó el embajador de Vietnam en México, Nguyen Huai Duong.

“Respecto a las relaciones entre la agencia vietnamita y Notimex, podemos decir que a pesar de poco tiempo de establecer las relaciones hemos desarrollado muy eficientemente nuestra relación sobre todo por el intercambio de noticias no solo escritas sino de foto y video, señaló.

Gracias a esto —agregó— el pueblo vietnamita y el de México se conocen entre sí. Con este acuerdo tenemos una aportación a las relaciones de ambos países entre gobiernos y pueblos”, destacó Nguyen Huai, también exsubdirector de Agencia de Noticias de Vietnam.

Derivado de esta cooperación, Notimex, a través de su director general, Alejandro Ramos, obtuvo un reconocimiento especial por un trabajo sobre el país asiático.

La delegación de Vietnam, integrada por otros importantes funcionarios de ese país, realizó una visita especial a Notimex, para intercambiar formas de trabajo y para promover la cooperación bilateral.



Comentarios

publicidad
×