Internacional

Mike Pence realiza gira por Latinoamérica

Uno de los temas más importantes que tratará Pence en la gira de trabajo, es el problema en Venezuela


  • 13
  • Agosto
    2017

El vicepresidente de Estados Unidos se alistaba el domingo a iniciar una gira por Latinoamérica, con Venezuela como el tema más acuciante luego de que el presidente Nicolás Maduro promoviera la creación de una Asamblea Constituyente con poderes superiores a las otras ramas del gobierno.

El presidente Donald Trump probablemente le complicó la gira a Mike Pence, luego de que el viernes declaró que no descarta la opción militar para contrarrestar los intentos del gobierno venezolano de consolidarse en el poder.

El domingo, el asesor de seguridad nacional de Trump defendió la declaración del mandatario acerca de que no descarta una acción bélica para resolver la crisis política en Venezuela. Herbert Raymond McMaster afirmó que Trump le pidió a su equipo considerar lo que podría suceder en Venezuela.

En declaraciones al programa “This Week” de la cadena ABC, McMaster señaló que los funcionarios “no solo quieren ser capaces de cooperar en la situación actual, sino entender mejor cómo podría evolucionar esta crisis”. Dijo que Estados Unidos quiere proteger a la gente de Venezuela y “prevenir una mayor catástrofe humanitaria”.

McMaster dijo que Trump “nunca quita las opciones de la mesa en ninguna de estas situaciones y lo que le debemos a él son opciones”.

La declaración de Trump del viernes suscitó críticas de la región, incluso del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, que condenó la posibilidad del uso de la fuerza y enfatizó que los esfuerzos por restablecer la estabilidad en Venezuela deben ser pacíficos y respetuosos de la soberanía venezolana.

El gobierno de Estados Unidos acusa al presidente Maduro de dar pasos para afianzarse en el poder de manera autocrática, provocando protestas letales y condenas en toda la región.

Pence planea reunirse el domingo por la tarde con el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, dando inicio oficial a su viaje de una semana, casi seguramente dominado por las conversaciones sobre la crisis en Venezuela.

En Colombia, Pence hablará de comercio, de la inversión empresarial y de otros lazos entre las dos naciones, como por ejemplo el apoyo estadounidense a las gestiones del país por implementar el acuerdo de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Es probable que Estados Unidos le exija a Colombia evidencias de que está combatiendo la producción de coca, que ha estado aumentando según los críticos por la decisión del presidente Santos en 2015 de dejar de usar herbicidas para matar las cosechas.

En junio las Naciones Unidas emitió un estudio según el cual la producción de coca en Colombia había llegado a niveles no vistos en dos décadas, lo que está complicando las gestiones del país sudamericano de poner orden en sus provincias.

El gobierno de Trump ha estado presionando al país para que limite el flujo de drogas hacia Estados Unidos.

Pence también visitará Buenos Aires, Santiago de Chile y Ciudad de Panamá, donde dará varios discursos, se reunirá con los líderes nacionales y visitará la expansión del Canal de Panamá.



Comentarios

publicidad
×