Internacional

Miles de bolivianos marchan a favor y en contra de Evo Morales

Miles de bolivianos salieron hoy a las calles para manifestarse a favor y en contra del mandatario Evo Morales, en el primer aniversario de su derrota en el referendo con el que pretendía avalar una nueva postulación a la Presidencia


  • 21
  • Febrero
    2017

Organizaciones sociales afines al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), que pretende una nueva reelección de Morales, se manifestaron en lo que denominaron el Día de la Mentira y denunciaron que el referendo fue manipulado con una campaña de mentiras para evitar la candidatura de Morales en 2019.

Es histórico (...) El pueblo está diciendo que no está de acuerdo con la mentira. La Paz dijo Sí, no pueden decirnos que dijo No, afirmó el ministro de Economía, Luis Arce, durante un mitin en la capital boliviana, de acuerdo con un despacho de la agencia oficial ABI.

En tanto, miembros de la oposición y colectivos ciudadanos también salieron a las calles de diversas ciudades del país para exigir respeto al resultado del referendo del año pasado y rechazar cualquier intento de la Asamblea Legislativa, de mayoría oficialista, para habilitar una nueva postulación de Morales.

El gobernante boliviano asumió la Presidencia en 2006 y fue reelecto en dos ocasiones, en 2009 y 2014, y la Constitución vigente en Bolivia permite sólo dos mandatos consecutivos.

En el marco de la jornada de movilizaciones, se registraron enfrentamientos entre la policía antimotines y cocaleros que atacaron un módulo policial, una unidad del Departamento de Bomberos y apedrearon un escenario instalado por el MAS para realizar su mitin en favor del mandatario boliviano.

Los enfrentamientos culminaron con la detención de 148 cocaleros, que desde el viernes pasado se movilizan en La Paz contra la aprobación en una comisión del Legislativo de un proyecto de ley para regular la producción de la hoja de coca.



Comentarios

publicidad
×