El Horizonte Por: Notimex

Monterrey
Comentarios

Miles de personas protestan contra autoritarismo en Hong Kong

Miles de personas salieron hoy a las calles protestar contra el "autoritarismo" del gobierno chino y pedir respeto a la democracia de la isla, en el marco de las celebraciones del Día Nacional de China
Miles de personas protestan contra autoritarismo en Hong Kong
Foto: AP

Bajo el lema "manifestación antiautoritaria", unas 40 mil personas, algunas vestidos de negro, expresaron su rechazo a las medidas autoritarias del gobierno central y pidieron respeto a la libertad de la democracia de Hong Kong.

Los manifestantes exigieron también la renuncia del secretario de Justicia de Hong Kong, Rimsky Yuen, por ordenar el encarcelamiento de varios jóvenes activistas democráticos, entre ellos Joshua Wong, Nathan Law y Alex Chow.

"Creemos que Rimsky Yuen ha sido el orquestador clave en la destrucción de la justicia de Hong Kong", subrayó Avery Ng, uno de los organizadores de la manifestación de este domingo, en la que participaron unas 50 organizaciones civiles y políticas.

Al grito de "Sin democracia, ¿cómo podemos tener el imperio de la ley?", las multitudes recorrIeron las principales avenidas de Hong Kong, en medio de aguaceros esporádicos, según un reporte del sitio Chanel News Asia.

Los manifestantes llevan carteles con las imágenes del legislador Junius Ho Kwan-yiu, el presidente ejecutivo Carrie Lam Cheng Yuet-ngor y el secretario de Justicia, Rimsky Yuen Kwok-keung.

"Si los hongkoneses no salen y hacen oír su voz, el silencio enviará un mensaje al gobierno para que ellos puedan hacer lo que quieran", dijo Avery Ng Man-yuen, presidente de la Liga de Socialdemócratas, uno de los organizadores de la manifestación.

Hong Kong, una antigua colonia británica, regresó a la soberanía del China en 1997 con la promesa de que Beijing otorgaría a la ciudad un alto grado de autonomía y un poder judicial independiente bajo el llamado sistema de "un país, dos sistemas".

Sin embargo, más de dos décadas, las diferencias se han profundizado entre los líderes del Partido Comunista Chino (PCCh) y una generación de jóvenen de defensores de la democracia, algunos de los cuales luchan porque Hong Kong se separe de China.

Alrededor de un centenar de activistas de Hong Kong se enfrentan a posibles condenas de prisión por varios actos de defensa democrática, incluida la llamada "Revolución de los paraguas" de fines de 2014, cuando decenas de miles de personas bloquearon las carreteras principales de la isla durante 79 días para presionar por el sufragio universal.

En un discurso ante dignatarios reunidos en una recepción del Día Nacional para conmemorar el 68 aniversario de la fundación de la República Popular China, el presidente ejecutivo de Hong Kong, Carrie Lam, habló de una necesidad de unidad.

"Mientras aprovechemos nuestras fortalezas, nos mantengamos enfocados, aprovechemos las oportunidades que tenemos ante nosotros y nos mantendremos unidos, estoy seguro de que Hong Kong puede alcanzar aún mayores alturas", subrayó.

COMENTA ESTA NOTICIA
 Comentarios

A fin de mantener la buena conducta, queda estrictamente prohibido cualquier insulto, amenaza o insinuación hacia cualquier persona. No se permite el lenguaje difamatorio, ilegal, obsceno, ofensivo o faltas de respeto. Para más información lea porfavor nuestro Aviso de Privacidad

Volver arriba