Internacional

Minimiza Trump incidente por llamada de presidenta de Taiwán

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos minimizó el incidente que causó con China, tras sostener una llamada telefónica con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen


  • 03
  • Diciembre
    2016

Como es ya su costumbre, Trump envió un mensaje en sus cuentas de redes sociales, en el que señaló que “la presidenta de Taiwán me llamó hoy para felicitarme por haber ganado la Presidencia. ¡Gracias!”.

En un segundo mensaje puntualizó: “Interesante cómo Estados Unidos vende a Taiwán miles de millones de dólares de equipo militar, pero no debería aceptar una llamada de felicitación”.

Al parecer esa sería la primera llamada telefónica que mantiene un presidente o mandatario electo de Estados Unidos con un dirigente de Taiwán desde finales de la década de 1970.

La llamada de 10 minutos provocó que el Ministerio de Asuntos Exteriores de China presentará una nota de protesta al gobierno de Estados Unidos después de que Trump habló con la líder de Taiwán, rompiendo el protocolo diplomático.

Estados Unidos rompió relaciones formales con Taiwán desde 1979 y reconoció “una sola China”, haciendo a un lado a la isla, que es considerada por el gobierno de Beijing como una provincia en rebeldía.

Sin embargo, el equipo de transición del magnate republicano, en un caso que viola los protocolos diplomáticos, informó que Trump y la presidenta Tsai Ing-wen hablaron vía telefónica de reforzar sus lazos en materia de economía y seguridad.

De acuerdo con la agencia estatal de noticias Xinhua, China instó a Estados Unidos mantener “la cautela y manejar adecuadamente la cuestión de Taiwán para evitar molestias innecesarias a las relaciones chino-estadounidenses”.

El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Geng Shuang, acotó que “nos dimos cuenta de los informes y presentamos una dura protesta a la parte estadounidense”.

En un comunicado divulgado por la cancillería china, Geng subrayó que “sólo hay una China en el mundo y Taiwán es su parte integral (...) y que el gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a China”.

Anteriormente, el ministro chino de Asuntos Exteriores, Wang Yi, desestimó la llamada como un “pequeño truco” de Taiwán, de acuerdo con medios estatales de la nación asiática.

La presidenta Tsai telefoneó a Trump con base en un “acuerdo preestablecido” entre ambos, dijo el portavoz de la Presidencia taiwanesa, Alex Huang, en rueda de prensa.




Comentarios

publicidad
×